Diciembre 2025 | Boletín nº 183 |
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EUROPOL ha retirado del mercado 16,6 millones de juguetes falsificadosEUROPOL ha retirado del mercado 16,6 millones de juguetes falsificados Durante las fiestas navideñas florecen al calor de los hogares europeos los buenos deseos, los reencuentros familiares y, sobre todo, la ilusión de los más pequeños de la casa. Pero todo podría torcerse debido a una amenaza que acecha a la salud infantil y pone en riesgo la economía comunitaria, los juguetes falsificados. En plena preparación para la temporada navideña, cuando las ventas de juguetes se disparan, los cuerpos policiales de 26 países, entre los que se encuentra España, han participado en la operación LUDUS, coordinada por EUROPOL. En el marco de esta operación, que ya va por su quinta edición, las autoridades europeas han retirado del mercado un total de 16,6 millones de juguetes falsificados cuyo valor se estima en 36,8 millones de euros. EUROPOL publicó a finales del mes pasado el informe “Cheating the toy world” (Engañando al mundo del juguete), en el que advierte de los peligros de la distribución de juguetes falsificados, a la luz de las evidencias obtenidas durante las distintas ediciones de esta importante operación. El estudio concluye que las organizaciones criminales son muy activas en la falsificación de productos infantiles, un delito que no solo pone en grave riesgo la integridad de los niños, sino que, además, genera pérdidas millonarias para la industria, erosiona la credibilidad de las marcas y constituye una amenaza para el desarrollo económico y la salud medioambiental. El sector del juguete es el más golpeado por las falsificaciones en la Unión Europea. Y, más concretamente, en España este tipo delictivo provoca una pérdida media del 11,1% de las ventas, equivalente a 113 millones de euros y 235 empleos menos. A ello se suman otros delitos, como la evasión fiscal, que tiene un impacto directo sobre las arcas públicas y erosiona la competitividad de las empresas legítimas. La operación LUDUS V, realizada entre 2024 y 2025, permitió incautar 8,2 millones de productos falsificados valorados en 8,7 millones de euros. Mientras que la edición anterior de esta operación, desarrollada entre 2023 y 2024, sumó 8,4 millones de unidades por un valor de 28,1 millones de euros. Las investigaciones revelan que la mayoría de estos productos entraron en la Unión Europea por rutas marítimas regulares, vulnerando derechos de propiedad industrial y normas de seguridad. La concienciación del consumidor es clave La OEPM insiste con la campaña anual de publicidad sobre sensibilización frente a las falsificaciones. Este año con el lema “bueno, bonito y… ¡auténtico!” recuerda que las falsificaciones baratas no existen, sus daños potenciales se pagan, a veces, con la propia salud. Mas información
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