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Noviembre 2025 | Boletín nº 182 | Suscríbete
NIPO: 220-24-028-5

Campaña contra las falsificaciones

Campaña contra las falsificaciones

Cada año se intervienen en el conjunto de la Unión Europea millones de productos falsificados que provocan enormes pérdidas económicas. Tan solo en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron el pasado año más de seis millones de falsificaciones cuyo valor de mercado se estima en 251,5 millones de euros, según los últimos datos revelados por el Ministerio del Interior.

Detrás del fenómeno de las falsificaciones se esconden redes criminales que operan internacionalmente contra los derechos de Propiedad Industrial. Las consecuencias para la economía y para el empleo son nefastas, ya que esta actividad delictiva destruye puestos de trabajo directos e indirectos y reduce considerablemente la venta de productos legítimos.

Todos los años, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) lanza una campaña de sensibilización sobre las consecuencias sociales y económicas que acarrean la falsificación de bienes y mercancías.

Este año la campaña se ha presentado coincidiendo con el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado por la asociación para la defensa de la marca (ANDEMA) con el apoyo de la OEPM. El lanzamiento coincide además, con el Black Friday, uno de los periodos del año, junto con la Navidad, en el que más compras se realizan por parte de los consumidores.

La sensibilización es fundamental para combatir exitosamente esta lacra, pues es la forma en que los consumidores pueden adquirir una mayor conciencia sobre los peligros de consumir este tipo de productos. Las falsificaciones no solo perjudican gravemente a la economía y al empleo, sino que además constituyen un enorme riesgo para la salud de quienes las consumen. Los productos falsificados no están sometidos a los exhaustivos controles de calidad, normas de fabricación e inspecciones posteriores que resultan imprescindibles para que todo producto pueda ser comercializado de forma segura. Además, su fabricación, que elude los controles anteriormente mencionados, genera un daño considerable al medio ambiente, al emplearse en su fabricación métodos y productos contaminantes.

La OEPM, tal y como se recoge en su Plan Estratégico 2025-2027, y en concreto el proyecto 1.3.1. tiene encomendada la misión de velar por la defensa de los derechos de Propiedad Industrial a través de iniciativas como esta campaña, encuadrada en el Plan Anual de Publicidad Institucional de la Administración General del Estado.

De este modo, esta campaña estará presente en los principales medios a nivel nacional: televisión, radio, internet, prensa escrita y en las estaciones de AVE de las ciudades españolas.

La propuesta creativa ha sido diseñada por la agencia publicitaria Quelinka. El tono de la presente edición aspira a alejarse de la culpabilidad y el dramatismo que habitualmente se ha asociado a la compra y consumo de productos falsificados. Por el contrario, adopta un enfoque cercano, visualmente atractivo y que hace alusión a experiencias cotidianas para así poder conectar con el ciudadano.

Mas información

https://stopfalsificaciones.oepm.es/

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