Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es RSS YouTube Blogs instagram twitter
Octubre 2026 | Boletín nº 192 | Suscríbete
NIPO: 220-24-028-5

Actualización modelos contratos de transferencia de tecnología

Actualización modelos contratos de transferencia de tecnología

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en un trabajo conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Licensing Executive Society España y Portugal (LES EP), el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha actualizado los modelos de contratos de transferencia tecnológica y las correspondientes guías de uso que pone a disposición de los usuarios de manera gratuita.

La transferencia de tecnología resulta fundamental para el correcto funcionamiento del ecosistema de innovación, puesto que pone en contacto a quienes desarrollan una invención con aquellos que tienen la capacidad de llevarla al mercado. De esta forma, la innovación acaba llegando al conjunto de la sociedad, que se beneficia del progreso tecnológico y científico.

Con el fin de que todas las partes que participan en este proceso queden satisfechas, hay que determinar y fijar cuestiones jurídicas como la titularidad de los derechos de Propiedad Industrial, las condiciones de explotación, el reparto de los resultados, la confidencialidad o la responsabilidad que asume cada una de las partes ya que pueden resultar determinantes durante la vigencia de estos acuerdos.  

Resulta fundamental contar con un contrato bien redactado donde se detallen claramente todos estos aspectos y que anticipe el mayor número de eventualidades posible para que la transferencia tecnológica se desarrolle con seguridad.

Para abarcar las diferentes situaciones que pueden llegar a darse, se han redactado cinco modelos:

  • Acuerdo de confidencialidad.
  • Acuerdo de transferencia de material.
  • Contrato de licencia ente público-empresa.
  • Contrato de licencia empresa-empresa.
  • Contrato de investigación y desarrollo.

 

Cada uno de los distintos modelos cuenta con su respectiva guía de apoyo en español e inglés, lo que facilita su comprensión y utilización por parte de los usuarios. Esta actualización pone a disposición de empresas, organismos de investigación y otros agentes del ecosistema de innovación recursos prácticos para apoyar la transferencia de conocimiento y tecnología, contribuyendo a que estas operaciones se desarrollen con mayores garantías.

 Más información

Modelos de Contratos

Suscríbete
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
910 780 780   902 157 530 información@oepm.es
RSS YouTube Blogs instagram twitter
Política de protección de datos | Darse de baja