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Preguntas frecuentes marcas y nombres comerciales

Debe tener en cuenta que el signo distintivo es uno y no se traduce. El Corte Inglés o Eroski, por ejemplo, son siempre iguales.

La marca se solicita tal como vaya a utilizarse y, por tanto, la decisión de solicitarla en uno o varios idiomas corresponde al solicitante, teniendo en cuenta que cada denominación constituye una marca por sí misma.

La clasificación de Niza es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

 

Sobre esta clasificación las oficinas de la UE han creado la clasificación “armonizada” compuesta por un repositorio de términos descriptivos de productos o servicios que son aceptados por todas las oficinas del ámbito de la UE.

 

Cada clase comprende una serie de productos o servicios relacionados entre sí y por ejemplo, la clase 32 corresponde a: "Cervezas; bebidas sin alcohol; aguas minerales; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones sin alcohol para elaborar bebidas".

 

Además, junto al enunciado general o título de clase aparecen las notas explicativas que tienen un carácter informativo y no deben reproducirse en la solicitud, porque sirven para conocer qué productos o servicios pertenecen a esa clase, ya sea principalmente o en particular. Las notas explicativas también contienen una enumeración de ejemplos de productos o servicios que no están incluidos en esa clase en particular, con el objetivo de facilitar la clasificación cuando los productos/servicios que buscas no se encuentren dentro de la lista alfabética a la que se accede a través de la búsqueda por palabras. 

 

Los productos o servicios que aparecen en la herramienta de la OEPM para la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza (CLINMAR) provienen de la clasificación de Niza y también de su versión europea denominada “Armonizada”, p.ej. en la clase 32 “cervezas aromatizadas” o “extracto de lúpulo para fabricar cervezas”. Estos términos pueden utilizarse para encuadrar de manera más clara y precisa qué tipo de producto o servicio se quiere proteger.

Al hacer una solicitud de marca o nombre comercial pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el número total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud, y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que a partir de la segunda clase, además de la tasa de solicitud, se debe pagar una tasa por cada clase adicional. 

Para localizar cuál es la clase o clases que mejor se ajustan al producto o servicio para el que se quiere registrar una marca o nombre comercial se puede consultar, dentro de la página web de la OEPM la base de datos CLINMAR que incorpora la Clasificación Internacional de Niza y la clasificación compartida por las oficinas de la Unión Europea de marcas (Clasificación armonizada). Esta base de datos permite visualizar los títulos generales y las notas explicativas de las 45 clases de productos y servicios, y dispone de un buscador por palabras que orienta sobre los enunciados y clases que pueden emplearse para cada producto o servicio.