Ministerio de Industria, Turismo y Comercio LogoMinisterior

Protección de datos

 
 

Responsable del tratamiento

 

El responsable del tratamiento es la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (en adelante OEPM), con domicilio en Paseo de la Castellana 75, 28046 Madrid, o por correo electrónico en protecciondedatos@oepm.es

 

Delegado de Protección de datos

 

Puede contactar con el delegado de protección de datos del Ministerio de Industria y Turismo, y por ende de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en Paseo de la Castellana 160, 28071 Madrid, o en la dirección de correo electrónico e-mail: dpd@mintur.es

 

Actividades de tratamiento

 

La OEPM lleva a cabo tratamiento con las siguientes finalidades:

 

  • Registro de la propiedad industrial (signos distintivos, invenciones y diseños): Su finalidad es la gestión de solicitudes, concesiones y demás actos o negocios jurídicos que afecten a derechos sobre los títulos de Propiedad industrial, así como la publicidad registral. La OEPM realiza este tratamiento en base al cumplimiento de una obligación legal y a la misión de un interés público.
  • Servicios de Información tecnológica: La OEPM podrá tratar sus datos para prestar los servicios de información tecnológica en base al interés público, en ese caso no se comunicarán datos a terceros.
  • Quejas, sugerencias y felicitaciones: La OEPM podrá tratar los datos con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y felicitaciones, en virtud del cumplimiento de una obligación legal, prevista en la Ley 39/2015 y 40/2015, y desarrollada por el Real Decreto 951/2005, de 29 de junio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. Los datos personales tratados no se cederán a terceros.
  • Atención al ciudadano de la OEPM: La OEPM podrá tratar los datos personales de los ciudadanos para la gestión del servicio de información, incluyéndose la grabación de las llamadas, así como para la realización de encuestas relativas a este servicio. La legitimación es el cumplimiento de la misión realizada en interés público, recogida en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, y el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
  • Contratos, gestión económica y contable: La finalidad es la tramitación de los expedientes de ingresos y gastos derivados de la ejecución de su presupuesto, formalización, desarrollo y ejecución de contratos. Esta finalidad, por tanto, está legitimada en el cumplimiento de una obligación legal recogida en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, en la ley 9/2017 de contratos del sector público y en la Ley 47/2003 General Presupuestaria.

 

Los datos de carácter personal serán comunicados a entidades financieras, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Intervención General de la Administración del Estado y Tribunal de Cuentas. En el caso de los licitadores y los firmantes de contratos con la OEPM, serán incluidos en la Plataforma de Contratación del Estado y el Registro Público de Contratos.

 

  • Servicios de información, reproducción y consulta de los fondos históricos: La legitimación para este tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público, y los datos no se comunicarán a terceros. La Orden ITC/742/2009, de 20 de marzo, por la que se establecen los precios públicos de la Oficina Española de Patentes y Marcas es la base legitimadora de este tratamiento.
  • Provisión de puestos de trabajo, selección de personal y procesos selectivos: El tratamiento se encuentra legitimado por la ejecución de un contrato o medidas precontractuales y por el cumplimiento de una obligación legal. El resultado del proceso podrá ser publicado según las bases de la convocatoria.
  • Actividades de difusión: La OEPM puede tratar los datos personales para la inscripción, gestión y participación de sus actividades de promoción, incluyendo dentro de ello las ventas realizadas a través de la tienda de la OEPM. En este caso la base de legitimación puede ser, según los casos, el cumplimiento de una obligación legal, la ejecución de un contrato o el interés público.
  • Gestión de ayudas a los solicitantes de títulos de propiedad industrial: Esta finalidad está legitimada en base al interés público y al cumplimiento de una obligación legal de la OEPM, los cuales vienen recogidos la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Cuando los datos sean recopilados para esta finalidad, los datos ser cedidos a la Intervención General de la Administración del Estado, así como a otros organismos públicos competentes.

 

Plazo de conservación

 

Los datos personales tratados por la OEPM se conservarán el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

 

Derecho de los interesados

 

Las personas interesadas disponen de una serie de derechos a través de los cuales pueden solicitar acceder, rectificar o suprimir sus datos, limitar su tratamiento u oponerse a él, así como solicitar la portabilidad de los mismos.

 

Además, tienen derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles.

 

Estos derechos se podrán ejercer directamente por el interesado o por medio de representante debidamente acreditado, a través de una solicitud dirigida a la OEPM a la dirección protecciondedatos@oepm.es

 

Además, las personas interesadas tienen derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control, que en España es la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) .

 

Descargue aquí los formularios para ejercer sus derechos:

 

                                                             Solicitud Derecho de Acceso                                               Solicitud Derecho de Oposición

 

                                                             Solicitud Derecho de Rectificación                                      Solicitud Derecho de Portabilidad

 

                                                             Solicitud Derecho de Supresión                                          Solicitud Derecho de no decisiones automatizadas

 

                                                             Solicitud Derecho de Limitación

 

Reutilización de datos

 

El artículo 1.2 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público estatal, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública, autoriza la reutilización de los documentos elaborados o custodiados por ellos. 

 

El acceso a la información reutilizable que contenga datos personales, como el nombre y la dirección, solo puede hacerse mediante registro previo. El tratamiento de esos datos está sometido a la normativa vigente, sin que su carácter público limite los derechos del titular, y por ello solo podrá hacerse bien por consentimiento del titular de los datos, o en virtud de un interés legítimo del responsable del tratamiento.    

 

Puede acceder a más información sobre la reutilización de datos en Condiciones Generales de reutilización  

 

Confidencialidad

 

Los expedientes de los títulos públicos pueden ser accedidos por terceros. La OEPM determina los documentos que no son públicos. Si desea que un documento presentado no sea accesible a terceros, puede solicitarlo a la OEPM de forma razonada. La OEPM valorará cuándo la confidencialidad solicitada por el titular de los datos es compatible con la publicidad registral que requiere el sistema de propiedad industrial.

 

La actividad de la OEPM da lugar a información que por su interés es objeto de tratamiento estadístico. Este tratamiento ulterior es de utilidad para la comunidad innovadora, y por ello se ofrecen servicios estadísticos de diferente naturaleza. Entre estos servicios se ofrecen relaciones de los solicitantes más activos y los títulos emitidos a los solicitantes seleccionados.

 

Registro de Actividades de Tratamiento de la OEPM

 

Se puede obtener más información sobre los tratamientos realizados por la OEPM consultando el Registro de Actividades de Tratamiento de la OEPM.

 

Más información

 

Si desea obtener más información sobre el tratamiento de datos personales realizado por la OEPM:  

 

                                                             Protección de datos en Marcas y Nombres Comerciales       Protección de datos en procedimientos

                                                                                                                                                             de Secretaría General

                                                             Protección de datos en Invenciones

 

                                                             Protección de datos en Diseños

 

                                                             Protección de datos en Recursos

 

Solicitud de ayudas, Devolución de ingresos indebidos, Solicitud de propósito general, Presentación de poderes generales, Declaración responsable para la inscripción en el registro especial de agentes de la propiedad industrial e inicio del ejercicio de la profesión de agente de la propiedad industrial persona física, Solicitud de modificaciones de datos de agentes y mandatarios