Informe Cotec 2009. Tecnología e innovación en España en relación con las patentes

El 9 de mayo de 2009 fue presentado el informe Cotec de 2009. En el acto se hizo mención, en general en términos positivos, a algunos aspectos sobre la situación de España en el sector de las patentes. Así por ejemplo, se subrayó que éstas proporcionan el único indicador positivo de output de innovación en el periodo analizado.

En este sentido, el Informe recoge diversos datos y análisis sobre el sistema de patentes en España y su relación con el sistema de innovación.

Así, el número total de solicitudes de patentes con efectos en España ha aumentado en un 51% desde 2000 hasta 2007 (incluido). Estas solicitudes incluyen las presentadas directamente por vía nacional en la OEPM (1,5% en 2007), en la Oficina Europea de Patentes (EPO) que designan a España (27,6% en 2007) y las solicitudes PCT que designan a España (70,9% en 2007).

El número total de patentes concedidas con efectos en España ha aumentado en un 64% desde 2000. Esta cifra también hace referencia a las nacionales concedidas por la OEPM (12,2% en 2007) y las validaciones de patentes europeas (87,8% en 2007). Por otro lado, entre 2000 y 2007 el incremento de solicitudes internacionales de patentes (PCT) de origen español fue del 150,5% y el incremento de solicitudes de patente europea de origen español del 147,6%.

También se aborda el tema de las Patentes Triádicas. Las patentes triádicas se definen como el conjunto de patentes solicitadas en la EPO y la Oficina Japonesa (JPO) y concedidas por la Oficina de Estados Unidos (USPTO) que protegen la misma invención. Se usan por la OCDE como indicador para medir y comparar los resultados de los países en materia de innovación y su expansión internacional.

Las patentes triádicas registradas en 2006 por empresas o centros de investigación españoles representan un porcentaje bajo del total de patentes triádicas de la UE-27 (1,60%) y del total de los países de la OCDE (0,47%), aunque dicho porcentaje mejora año a año.

España ocupa la posición que le correspondería de acuerdo a su esfuerzo en I+D, en la correlación (gráfico 58) entre el ratio de patentes triádicas por millón de habitantes y los gastos en I+D en porcentaje del PIB.

Otra nota positiva es que en España el número de patentes triádicas por millón de habitantes ha experimentado un aumento superior al 100% entre 1995 y 2005.

En cuanto al análisis por tecnologías emergentes entre 1995 y 2005, en general se detecta una estabilización del número total de solicitudes de patentes europeas pertenecientes al sector de las TIC y un decrecimiento de las biotecnológicas. Sin embargo, el número de solicitudes de patentes europeas TIC o biotecnológicas con origen español ha aumentado considerablemente en este periodo.

Por último, Cotec elabora una consulta anual a un panel de expertos con un cuestionario en el que se señalan 24 posibles problemas del sistema español de innovación y los expertos valoran la importancia de los mismos. Las opiniones de los expertos reflejan que el problema más importante es la "escasa dedicación de recursos financieros y humanos”, mientras que el menos importante es “la inadaptación del sistema de patentes y de la protección jurídica de los resultados de la investigación”.

 

[Regresar]

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress