Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


Procedimiento acelerado para obtener patentes en
el exterior

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en su Plan PI –Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España 2010-2012, presentado el pasado 9 de marzo por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio y aprobado posteriormente en Consejo de Ministros– contempla la puesta en marcha de una serie de acuerdos con oficinas de patentes de otros países con el fin de facilitar la protección mutua de invenciones a los usuarios del sistema y mejorar la eficiencia del mismo.

Así, el ‘Patent Prosecution Highway’ (PPH) es una iniciativa que facilita la aceleración de los procedimientos de concesión de patentes compartiendo información entre diferentes Oficinas de Patentes. De esta forma, cada una de las Oficinas podrá beneficiarse del trabajo hecho por otras, minimizando la duplicación del trabajo realizado por los Examinadores, eliminando atrasos en el Examen y mejorando su calidad. Al mismo tiempo, la empresa o el particular que así lo desee y solicite expresamente, obtendría la protección de su patente de manera más rápida y eficiente.

En la actualidad, 14 Oficinas de Patentes en todo el mundo forman parte de esta iniciativa, entre ellas las de Alemania, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Rusia y Oficina Europea de Patentes.

Evitar la duplicación del trabajo
Mediante este nuevo instrumento, la primera Oficina que evalúe la patentabilidad de una invención podrá transmitir los Informes de Búsqueda y los Exámenes Preliminares que realicen sus Examinadores, a la segunda Oficina de recepción. Así, cuando un mismo solicitante busque la protección de su invención en estos dos territorios, se evitará la duplicación de trabajo que hasta ahora se producía.

En este contexto, el pasado 1 de octubre, la OEPM anunció el lanzamiento del “Patent Prosecution Highway Pilot Program” (PPH) con la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) y la Oficina de Propiedad Industrial de Canadá (CIPO), que permitirá compartir los resultados del trabajo entre oficinas, agilizando los procedimientos de concesión de patentes

Por consiguiente, las empresas españolas podrán conseguir en Estados Unidos, Japón o Canadá un procedimiento más rápido para proteger su tecnología, lo que previsiblemente tendrá un impacto favorable para nuestra industria en el exterior y facilitará el comercio de nuestros productos. De forma paralela, se concederá el mismo tratamiento a los solicitantes de esos países que quieran proteger sus innovaciones en España.

Para más información consultar la página de la OEPM.

 

www.oepm.es

Procedimiento acelerado para obtener patentes en el exterior
Regulación para Agentes de la Propiedad Industrial de otros países de la UE
Nuevo presidente de la OAMI
Colección de patentes españolas en PATENTSCOPE
Nueva carta de Servicios en la OEPM

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores