Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

Twinning con Ucrania sobre Propiedad Industrial e Intelectual

Tras la firma del correspondiente contrato por parte de la UE, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina de Patentes y Marcas de Dinamarca (DKPTO) pusieron en marcha en mayo de 2014 el Twinning sobre Propiedad Industrial e Intelectual en Ucrania, denominado ‘Fortalecimiento de la protección y la observancia de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en Ucrania’.

El Twinning es una iniciativa de la Comisión Europea diseñada originariamente para ayudar a los países candidatos a adquirir las habilidades y la experiencia necesaria para adoptar, aplicar y hacer cumplir la legislación de la Unión Europea (UE).

Liderazgo de la OEPM
El liderazgo, la coordinación y la mayoría de las actividades están a cargo de la OEPM, que cuenta con la colaboración de la DKPTO. El organismo beneficiario de estos trabajos es el Servicio Estatal de la Propiedad Intelectual de Ucrania (SIPSU).

El puesto de consejero residente del Twinning lo desempeña un español de la FIIAPP, institución pública que, presidida por la Vicepresidenta del Gobierno de España, se dedica a la cooperación internacional y posee la acreditación de la Comisión Europea. De este modo, tiene acceso directo a la gestión y ejecución de los fondos de cooperación de la UE, bajo la modalidad de cooperación delegada.

Los trabajos, que actualmente se encuentran en un grado avanzado de ejecución, se llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque se está estudiando una posible ampliación del objeto y alcance del proyecto a petición del Gobierno de Ucrania.

Las actividades del proyecto se estructuran en torno a tres componentes principales:

  1. Aproximación de la legislación de Ucrania a la de la UE en el ámbito de la legislación de aplicación de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.
  2. Mejora de la capacidad institucional del SIPSU.
  3. Fortalecimiento de las competencias y habilidades profesionales de los agentes implicados en la aplicación de la legislación (inspectores estatales, examinadores, jueces y funcionarios de aduanas).

Lanzamiento
El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar el 29 de mayo de 2014 en las instalaciones de la SIPSU (Kiev) con la asistencia del Jefe de la Delegación de la UE en Ucrania, Jan Tombinski, el Embajador de España en Ucrania, Gerardo Bugallo, los representantes de la OEPM y DKPTO y los expertos de organismos públicos y judiciales de Ucrania involucrados en la ejecución del proyecto. Además, asistieron al evento los miembros de las empresas y asociaciones de titulares de derechos, junto con representantes de los medios de comunicación.

Tras el lanzamiento del proyecto comenzaron a ejecutarse las actividades, para lo cual los expertos de la OEPM se desplazaron a Kiev. Hasta el momento, han participado ocho funcionarios de distintos departamentos. Entre las actividades ya realizadas se pueden citar los seminarios de formación para examinadores de patentes, marcas y diseños, seminarios sobre observancia de los derechos de PI para oficiales de aduanas, fiscales y policías, recomendaciones sobre cómo acercar la legislación ucraniana en materia de PI a la de la UE, o una reciente visita de estudios, en la que diez funcionarios de SIPSU han visitado la OEPM y posteriormente la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante.

Para más información, pinche aquí.

 

 

Twinning con Ucrania sobre Propiedad Industrial e Intelectual
Accésit para la OEPM en los Premios IN'NOVA Minetur 2014
Novedades en el IBEPI
El Gobierno de España abre el Portal de la Transparencia

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores