Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

El FIT/ES fue constituido mediante Memorándum de entendimiento entre la OMPI y la OEPM en julio de 2004

 

10º aniversario del FIT/ES para la cooperación con Iberoamérica



Con motivo del 10º aniversario del Fondo Fiduciario en España (FIT/ES) para la cooperación con Iberoamérica se ha celebrado una exposición durante las 55ª serie de Asambleas Generales de la OMPI.

La exposición fue inaugurada el 6 de octubre por el director general OMPI, la embajadora de la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas, la directora general de la OEPM y otros organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza).

A la inauguración asistieron los directores generales de las oficinas iberoamericanas de Propiedad Industrial, miembros de la OMPI, de la Representación Permanente de España en Ginebra y de las delegaciones  de los numerosos países presentes en las Asambleas. Durante este acto se entregó a los asistentes un detalle conmemorativo del aniversario: una botella de aceite de oliva, donada por Acesur para la ocasión, y se sirvió un cóctel regado por vino español donado por las Bodegas Torres. Todos los asistentes agradecieron mucho ambos productos.

Promoción del conocimiento de los derechos de PI
El FIT/ES fue constituido mediante Memorándum de entendimiento entre la OMPI y la OEPM en julio de 2004. El objetivo básico es promocionar el conocimiento y uso de los derechos de Propiedad Industrial en beneficio de los países iberoamericanos, con especial atención a sus empresas, en su mayoría PYME. A lo largo de estos diez años de cooperación, España ha contribuido con más de cuatro millones de francos suizos a este Fondo del que cada año se benefician entre 180 y 250 profesionales a través de numerosos proyectos como, por ejemplo, la plataforma CIBEPYME, la base de datos LATIPAT, los manuales centroamericanos de marcas y patentes, cursos y seminarios.

Desde sus inicios, la ejecución del Fondo Fiduciario se ha desarrollado siguiendo las líneas establecidas tanto en el marco de cooperación de España como en el de Naciones Unidas. En su definición se han tenido en cuenta las necesidades planteadas por los propios países Iberoamericanos y se han priorizado iniciativas que favorezcan el fortalecimiento de las instituciones de la región para garantizar un desarrollo sostenible.