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Septiembre 2021 | Boletín nº 136 | Suscríbete
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Protección de los Derechos de Propiedad Industrial (DPI) en el comercio electrónico

Las limitaciones y restricciones a la movilidad que se han dado durante el último año y medio, y sobre todo las medidas de confinamiento estricto que tuvieron lugar durante 2020 con objeto de controlar y atajar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, han implicado un aumento considerable del uso de la red de datos, de nuestra manera de consumir y, por ende, de las compras a través de internet. La situación ha propiciado de forma evidente el repunte del comercio electrónico (e-comercio) en España.

En el número de esta revista del mes de mayo de 2020 ya se trató esta cuestión: InfoPI mayo 2020: Las ventas del comercio online se disparan en España por el coronavirus. Reglas básicas para detectar las falsificaciones de productos en internet.

El e-comercio sigue creciendo y desempeña un papel importante para muchas empresas y para otras está suponiendo un despegue del negocio y una forma de adaptación a los nuevos tiempos.

Pero, ¿qué puede hacer si descubre una falsificación de su producto a la venta en un mercado de e-comercio? ¿O qué hacer si alguien está usando su marca en una lista de e-comercio aprovechando su buena reputación para inducir a error a los consumidores?

Conscientes de estos cambios en los hábitos de los consumidores, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha abierto un nuevo apartado dentro de su página web: la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual en los mercados de comercio electrónico.

Este nuevo apartado contiene herramientas de protección de los DPI en los mercados de e-comercio. Se ofrece información de qué debemos hacer si descubrimos que nuestra marca o nuestro negocio está siendo vulnerado en un mercado de e-comercio. Para proteger a su empresa y a sus clientes, el primer paso consiste en eliminar esas publicaciones.

Se ofrecen tres herramientas principales:

  1. Un sistema de notificación: permiten a los titulares notificar ofertas que podrían estar vulnerando sus derechos de propiedad industrial (PI). Existen muchos sistemas diferentes, como los formularios web que les guían paso a paso a través del proceso de notificación, o los formularios que pueden descargarse y enviarse por correo electrónico. La información precisa que se requiere puede variar de un sistema de mercado a otro. Sin embargo, normalmente se pedirá al titular que proporcione información sobre su empresa, sus derechos de PI (por ejemplo, el número de registro de la marca) y las publicaciones que supuestamente suponen una vulneración de sus derechos (por ejemplo, URL). Asegúrese de que dispone de toda la información para presentar su notificación.
  2. Programas de protección de derechos de propiedad industrial e intelectual: los aplican un número limitado de mercados para apoyar la cooperación con los titulares de derechos de PI. Si bien cuentan con distintas funciones, normalmente ponen a disposición de los titulares un proceso simplificado para que notifiquen cualquier publicación que presuntamente vulnera sus derechos y un panel de control para hacer un seguimiento de sus notificaciones y de los resultados. También pueden ofrecer herramientas que faciliten la búsqueda de publicaciones que puedan vulnerar los derechos de los titulares. Puede ser necesario registrarse antes de poder utilizar estos programas, así como facilitar información detallada sobre su empresa y sus derechos (por ejemplo, el número de registro de la marca).
  3. Punto de contacto para obtener asistencia: permite a los usuarios obtener asistencia si tienen algún problema relacionado con el uso de un sistema de notificación o con el proceso para utilizar un programa de protección de la PI. Por el contrario, algunos mercados carecen de sistemas o formularios de notificación, por lo que cualquier vulneración de los derechos de PI tendrá que notificarse al punto de contacto por correo electrónico, sin un formato específico.

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