Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2020 | Boletín nº 122 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Las ventas de comercio online se disparan en España por el coronavirus. Reglas básicas para detectar las falsificaciones de productos en internet

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo ha implicado un aumento considerable del uso de la red de datos, de nuestra manera de consumir y, por ende, de las compras a través de internet.

De acuerdo con las cifras de la consultora Nielsen, el aumento de las ventas online ya se percibió durante la primera semana de confinamiento, con un crecimiento del 55%. Esta tendencia continuó durante la segunda semana con un 73,7% de crecimiento de las ventas globales.

Las medidas de confinamiento han propiciado de forma evidente el repunte del comercio electrónico en España.

El comercio electrónico se encuentra con una importante barrera para continuar con su crecimiento y es la confianza del consumidor a la hora de comprar un producto que sólo puede ver virtualmente.

CÓMO RECONOCER FALSIFICACIONES DE PRODUCTOS ONLINE (Y EVITAR COMPRARLAS)

Las falsificaciones de productos existen desde que existen las marcas. Se puede falsificar prácticamente todo: desde ropa hasta relojes o teléfonos móviles pero también productos de alimentación, cuidado corporal o herramientas eléctricas.

Por tanto, no está de más conocer algunas reglas para detectar falsificaciones de productos.

5 REGLAS BÁSICAS PARA DETECTAR LAS FALSIFICACIONES DE PRODUCTOS EN INTERNET

1. Identifica al vendedor

Es importante entrar en el perfil del vendedor e identificar quién es, dónde está y qué valoraciones tiene de los compradores. Los vendedores de productos falsos suelen tener muchos productos a la venta, no uno solo. En muchos casos ayuda ver qué otros productos vende ese mismo vendedor.

La pestaña de contacto del e-commerce debe estar perfectamente visible y cumplimentada para poder ponerse en contacto con los responsables por diversas vías.

No está de más verificar los datos de contacto para asegurar que se trata de un sitio seguro para comprar por Internet. Si la página web te plantea dudas, escríbeles pidiendo información sobre algún producto o introduce el nombre de la tienda en Google.

Cuando alguien tiene experiencias negativas lo suele poner en foros, redes sociales o reseñas, por lo que la opinión de otros puede orientar mucho para saber cómo comprar seguro por Internet.

Debes estar alerta ante cualquier acción sospechosa y desconfiar, nadie te pedirá tus datos bancarios vía email, son gestiones que siempre se han de hacer en la plataforma de pago de la web.

2. Identifica el producto

Las falsificaciones más populares tienen que ver con ropa de marca, zapatillas de deporte, bolsos y complementos y productos electrónicos. Es conveniente, si el producto se vende como nuevo, intentar buscarlo fuera del portal o aplicación, buscar fotos del producto original y comparar. Casi siempre hay diferencias que saltan a simple vista. También puedes buscar el número de referencia del modelo y ver si coincide con el original.

3. Desconfía de las gangas

Un producto vale lo que vale, y encontrar productos a precios anormalmente bajos (gangas) es un signo seguro de que estamos ante una falsificación de productos originales.

4. Si tienes dudas, pregunta por ese modelo al fabricante

Casi todas las grandes marcas tienen presencia en redes sociales. Ante la duda, muéstrales la foto y pregúntales, ellos saben exactamente en qué fijarse para detectar las falsificaciones de productos.

5. Contacta con el vendedor y pregúntale y pídele pruebas de que lo que vende es original.

Aunque las falsificaciones de productos también incluyen las cajas y el etiquetado, casi nunca son totalmente fieles a los originales. Pedir que te muestren fotos de las cajas, detalles de las etiquetas, de las cremalleras en caso de ropa o bolsos (ahí casi siempre los pillas) o que te muestren una copia de la factura de compra, son formas de vacunarte ante un posible fraude.

Y lo más importante: si detectas que te engañan con un producto falso debes denunciarlo, tanto a la web en la que se vende como a las fuerzas de seguridad.

Los fabricantes y distribuidores de productos falsificados normalmente pertenecen a redes de crimen organizado, en las que las falsificaciones de productos son una de sus patas.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja