Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Mayo 2020 | Boletín nº 122 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Webinarios en la OEPM

En estos tiempos de pandemia, la OEPM ha optado por adaptarse y se ha reinventado en muchos aspectos. Uno de ellos es la difusión y concienciación sobre la importancia y repercusión de los derechos de Propiedad Industrial.

Por eso desde el pasado jueves 7 de mayo hemos comenzado una serie de webinarios que han tenido lugar los jueves del mes de mayo. El primero de ellos nos permitió conocer de primera mano dos nuevos Boletines de Vigilancia Tecnológica sobre dos sectores de gran actualidad: "Impresión 3D" y "Coronavirus: Terapia y Diagnóstico en Humanos".

Estos dos boletines completan la lista de los 17 Boletines que ofrece la OEPM sobre temáticas tan diversas como dispositivos médicos, sanidad animal, coche eléctrico, pesca o calzado, entre otros. Los Boletines son de suscripción gratuita y de publicación trimestral y en ellos se recogen las publicaciones de patentes a nivel mundial relacionadas con el sector tecnológico en cuestión.

La semana siguiente, en concreto el jueves 14 de mayo, tuvo lugar el webinario sobre Licencias obligatorias en patentes, y en concreto la situación frente a la pandemia de la COVID-19.

La figura de las licencias obligatorias, contemplada en las leyes españolas por motivos de interés público, entre ellos, la salud pública, no ha tenido hasta ahora aplicación práctica. Sin embargo, ante la situación de crisis sanitaria actual, es muy probable que vaya a ponerse en práctica. Los investigadores están haciendo grandes esfuerzos por conseguir una vacuna y otros tratamientos que frenen los efectos de la enfermedad y permitan por consiguiente el retorno a la normalidad. Estos desarrollos podrían llegar a protegerse mediante patente, pero esto podría plantear un problema para la erradicación de la COVID-19. Por ello muchos gobiernos están pensando en la adopción de medidas de carácter extraordinario como la concesión de licencias obligatorias. Este tema fue analizado en profundidad por expertos de renombre que dieron cada uno sus puntos de vista.

El jueves 21 de mayo tuvo lugar la mesa redonda diseño industrial y perspectivas de futuro. En el transcurso de la misma se analizaron los diferentes retos a los que se enfrenta el diseño industrial en la situación actual. El diseño es una de las modalidades de Propiedad Industrial que protege la creatividad de los autores, y ahora mismo está pendiente de actualización su normativa a nivel europeo. En la actualidad estamos siendo testigos de la importancia del diseño con relación a las nuevas tecnologías, y en concreto la impresión 3D que permite obtener todo tipo de objetos y dispositivos de un modo diferente al tradicional.

Todas estas sesiones han sido ofrecidas virtualmente a través del canal de streaming de la OEPM.

Las grabaciones se pueden consultar en el canal institucional de YouTube y las presentaciones en el apartado “ponencias” de la página web

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja