Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


Exposición 200 Años de Patentes (V). Galería de Patentes Curiosas


La galería Patentes Curiosas es la encargada de presentar el aspecto extravagante y divertido de los inventos presentados que, aunque son un porcentaje minoritario, llaman poderosamente la atención.

Entre dichas aportaciones se encuentran los inventos del TBO, ¿quién no recuerda o ha oído hablar de los disparatados inventos del profesor Franz de Copenhague? Desde 1943, estas historietas del semanario TBO fueron ejemplo de ideas absurdas y estrafalarias que se inspiraron en inventos imaginarios. Alguno de ellos ha llegado a ser real como, por ejemplo, los melones de forma cuadrada para adaptarse mejor a las cajas de embalaje.

Cabe destacar el perro aspiradora, concebido por Anne Margaret Zaleski como una manera de limpiar a un perro tras un corte de pelo sin que se asuste; un curioso aspirador que podía convertirse en un ventilador con un simple movimiento de la cola; o el cucurucho motorizado para helados que fue diseñado para poder hacer girar mecánicamente, a voluntad, la bola del sabroso alimento de modo que con sólo sacar la lengua se pudiese disfrutar del mismo.

Otras curiosidades
Entre las patentes curiosas podemos encontrar medios de locomoción como un barco a vapor anfibio, creado en 1870 por Giuseppe Ghisi, esférico y de un tamaño descomunal para la época (unos 100 metros de eslora) e impulsado por unas enormes ruedas de palas (de más de 25 metros) que, además, permitían a la nave convertirse en un vehículo anfibio; el cicloporte, compuesto por una gran rueda de 1,20 a 1,50 metros de diámetro que llevaba adherida dos o más envases, todo ello fácilmente acoplable a una bicicleta convencional con la ventaja de poder circular en terreno escabroso y accidentado; o la aeronave Bültzingslöwen, creada por Bruno von Bültzingslöwen en 1912, una máquina voladora de despegue vertical provista de hélices propulsoras y superficies sustentadoras dobles que podía arrojar proyectiles de manera precisa, además de ser altamente estable en vuelo y capaz incluso de planear.

También hay patentes curiosas relacionadas con el mundo marino, como un procedimiento para el salvamento de buques sumergidos en el fondo del mar por medio de una embarcación especial flotante dotada de varios tornos con cadenas de rescate arrolladas terminadas en ganchos; o un acuario para monstruos marinos, diseñado por Ricardo Martínez Zaragoza en 1889 como un depósito para exhibición de espectáculos circenses creando la ilusión óptica, por medio de láminas transparentes y depósito semi-lleno, de que una persona disfrazada de sirena, u otro tipo de ser de fantasía, apareciera completamente sumergida en el agua.

200 años
Con motivo de la celebración del segundo centenario de la promulgación de la primera Ley de Patentes en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha inaugurado la exposición virtual titulada: ‘200 años de patentes’.

Esta exposición conmemora la génesis de la moderna Propiedad Industrial en España (1810-1812) a través de un recorrido virtual por diversas galerías como si se tratase de un Museo.

La exposición está accesible en la dirección:
www.exposicionesvirtuales.oepm.es


 

www.oepm.es

Acuerdo de Sede entre España y la OAMI
Primer Encuentro Nacional de Profesores y Expertos en Propiedad Industrial
Acuerdo PPH entre España y México
Madrid acoge el taller ‘Online Services User Day’
Exposición 200 Años de Patentes (V). Galería de Patentes Curiosas

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores