Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España

Desde 1996, la Fundación COTEC publica anualmente el Informe de Tecnología e Innovación en España, donde se recogen los datos y las actividades más significativos en materia esta materia, así como la opinión de un panel de expertos en innovación.

Según este informe, alrededor del 25% de las empresas que desarrollaban actividades de I+D en 2008 han dejado de hacerlo en 2011. Sólo el 60% de las compañías de entre 10 y 49 empleados, y que no han llegado a completar su proceso de consolidación, siguen realizando actividades de investigación y desarrollo. En cambio, las microempresas (<10 empleados) han incrementado esta actividad al ser en su mayoría de base tecnológica.

Protegidos por medio de patentes y modelos de utilidad
La innovación derivada de las actividades de I+D que se genera en el sistema tecnológico español se protege por medio de patentes o modelos de utilidad, con el fin de incrementar el valor añadido a la generación del conocimiento y como herramienta estratégica de internacionalización. Según datos de la OEPM, en la última década, el crecimiento de solicitudes de patentes europeas de origen español ha sido de un 10% en comparación con el 3% que han experimentado las solicitudes europeas en general. Por su parte, las solicitudes internacionales vía PCT que designan a España han crecido un 10% en comparación con el crecimiento experimentado a nivel mundial del 7%, aunque no por ello han dejado de resentirse ligeramente en 2011 por la crisis.

Es necesario resaltar que el informe señala también que varios sectores tecnológicos sitúan a España en posiciones destacadas en el plano internacional, como por ejemplo la capacidad de producción de energía eléctrica a partir de la fuente fotovoltaica o eólica.

Para más información, pinchar aquí.


 

Adhesión de España al Tratado de Derecho de Patentes
La Propiedad Industrial y su contribución a la Marca España
Encuentro con la Asociación Internacional de Marcas (INTA) en la OEPM
Firma del Memorándum de Entendimiento entre España y Singapur
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores