Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) con el objetivo de fomentar el debate sobre el papel que desempeña la PI a la hora de alentar la innovación y la creatividad

 

Creatividad digital: reinventar la cultura



El 26 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) con el objetivo de fomentar el debate sobre el papel que desempeña la PI a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

Este año, el lema propuesto por la OMPI es ‘Creatividad digital: reinventar la cultura que apunta:

 “Desde hace tiempo, las películas, la televisión, la música, los libros, el arte, los videojuegos y, en definitiva, las obras culturales, no conocen fronteras. La era del Wi-Fi está transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se distribuye y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales. Las tecnologías digitales, cada vez más accesibles, han borrado de un plumazo los límites físicos, colocando un mundo de colaboración intercultural al alcance de la mano de los artistas y creadores, nutriendo de nuevas maneras la imaginación. Este florecimiento de la creatividad digital redunda en beneficio del consumidor digital. Leemos, miramos y escuchamos las obras de un sinnúmero de creadores de todo el mundo en el lugar, el momento y la forma en que se nos ocurre.”

Con esta nueva forma de ver la cultura y con el desafío de flexibilizar y adaptar la Propiedad Intelectual e Industrial a los nuevos tiempos, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha querido intensificar durante estos días su programa de actividades de difusión. De esta forma, estará presente en las siguientes citas:

  • 11-13 de abril de 2016: Alumnas de secundaria conocen desde dentro el trabajo de la OEPM.
  • 13-17 de abril de 2016: Asistencia al 44º Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra. Entrega del Premio a la Mejor Invención Española.
  • 15 de abril de 2016: Procedimiento en la Ley de Patentes española.
  • 19 de abril de 2016: Ponencia: La Universidad y la protección de los derechos de invención de los investigadores. Universidad de Murcia.
  • 19 de abril de 2016: Ponencia: Protección de las Innovaciones. IES Luis García Berlanga de Madrid.
  • 21 de abril de 2016: Encomienda de la Orden de Isabel La Católica: Alberto Casado Cerviño. Encomienda de la Orden del Mérito Civil: António Serge de Pincho Campinos. Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil: José Antolín Macías Martín.
  • 22 de abril: Charla de formación en Propiedad Industrial a estudiantes de Administración y Dirección de Empresa de la Universidad de Valladolid.
  • 25-29 de abril de 2016: Exposición Itinerante. Muestra de los carteles del concurso de diseño de carteles como lucha contra la falsificación. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, Valencia.
  • 25 de abril de 2016: Charla a empresarios / emprendedores chilenos: cómo proteger sus activos intangibles a través de la Propiedad Industrial. Plan de Internacionalización junto a Estadía Internacional para PYMES regionales chilenas.
  • 25 de abril de 2016: Presentación del informe: El Triángulo del Éxito Empresarial: Innovación, Marca y Exportaciones en la OEPM.
  • 26 de abril de 2016: Ponencia de las II Jornadas sobre Propiedad Intelectual e Industrial. Retos ante las nuevas tecnologías. Real Casa de Correos. Madrid.
  • 26 de abril de 2016: Jornada: Nueva Ley Española de Patentes. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE. Valencia.
  • 27 de abril de 2016: Acto de Imposición de 16 Condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Magistradas y AEAT. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • 30 abril de 2016: Ponencia sobre Propiedad Industrial dentro de ‘Aerospace MBA’ de las Escuela de Organización Industrial (EOI) en Sevilla.