Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 


Las solicitudes en la modalidad de Diseño Industrial han aumentado un 8,5 % con respecto a 2014


La OEPM en Cifras



La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado sus estadísticas provisionales correspondientes al año 2015. Los resultados obtenidos son muy distintos según la modalidad estudiada.

Un 8,5% más de solicitudes de Diseños Industriales
Como dato positivo destacan las solicitudes en la modalidad de Diseño Industrial, que han aumentado un 8,5 % con respecto a 2014, pasando de 1.773 expedientes a 1.923.

Este incremento se debe, en parte, a la labor desarrollada en 2015 por la OEPM, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, para concienciar a diseñadores, arquitectos, artesanos, estudiantes de Bellas Artes, Arquitectura y Arte, así como a la PYME, sobre la necesidad de proteger sus diseños. Con este objetivo se impartió un ciclo de jornadas sobre la ‘Diferenciación a través de la Marca y el Diseño’ a lo largo de  todo el territorio nacional, centrándose en muchos casos en la protección de la artesanía.

Incremento en Marcas y Nombres Comerciales
Durante 2015, la OEPM ha recibido 50.546 solicitudes referidas a Marcas nacionales (un 1% más que en 2014) y 7.449 de Nombres Comerciales (un 5% más que en 2014). Considerando Marcas y Nombres Comerciales conjuntamente, se han llevado a cabo un 1,5% más de solicitudes de Signos Distintivos que en 2014, revirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores.

Disminuyen las solicitudes de invenciones
El dato negativo lo aportan las invenciones, con un descenso del 6% en Patentes (cae de 3.031 a 2.853 solicitudes) y de más del 10% en Modelos de Utilidad (pasa de 2.689 a 2.314 solicitudes). Una menor inversión en I+D+i en los años de crisis es en parte responsable de esta  bajada.

Si bien estos datos globales no constituyen buenas noticias, regiones como la de Extremadura han ido a contracorriente y duplicado sus solicitudes de Patentes respecto al año 2014.