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Junio 2019 | Boletín nº 112 | Suscríbete
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Jornadas en Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial

Análisis de la nueva Ley de Marcas y charla de concienciación frente a la falsificación

Actualmente, la OEPM está celebrando una serie de jornadas informativas sobre Propiedad Industrial en Centros Regionales de toda España. Junto con la difusión de los cambios que ha supuesto la nueva Ley de Marcas, nuestro Departamento de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales ha aprovechado para incluir una charla de concienciación frente a la falsificación de productos.

En esta presentación sobre falsificación de Propiedad Industrial se han dado datos de los últimos informes de la EUIPO y la OCDE que cuantifican la problemática de los productos falsificados. Las falsificaciones de productos y el pirateo de contenidos audiovisuales cuesta casi 56.000 millones de euros al año a las empresas europeas que hacen un uso más intensivo de los Derechos de la Propiedad Intelectual. La cifra equivale a una media del 7,4% de sus ventas. En España, el impacto es aún mayor, del 10,6%, 6.766 millones de euros, según concluye un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En las presentaciones se han ofrecido algunos datos de estudios sectoriales que periódicamente realiza la EUIPO sobre el impacto de las falsificaciones. Y pone el foco en once sectores que hacen un uso intensivo de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), como son los relativos a Patentes, Diseños o Marcas. Esos sectores (ropa, calzado y accesorios; teléfonos inteligentes ; productos químicos agrarios; farmacéuticas; vino y espirituosos; música; joyería y relojes; bolsos y equipajes; juguetes y juegos; material deportivo y cosméticos y productos de cuidado personal) representan un 42% del PIB europeo, 5,7 billones de euros y el 28% del empleo. Además, producen un superávit exterior de 96.000 millones y sus empleados ganan un 46% más que los de sectores no tan dependientes del uso de DPI.

En España, el impacto sobre los legítimos dueños de esas Patentes, Marcas o Diseños asciende a 6.766 millones anuales, un 10,6% de las ventas de las empresas de esos sectores. Los porcentajes de impacto en las ventas son mayores en España que en la media de la UE en los sectores de ropa (14,9%, 3.808 millones), medicamentos (4,5%), cosméticos (14,1%), vinos y espirituosos (8,3%) y teléfonos inteligentes (10% frente a 8,3%).

El sector que más sufre por las falsificaciones es el de ropa y complementos, cuyas pérdidas ascienden a 28.419 millones, un 9,4% de la facturación. Por detrás se sitúan los medicamentos, con 9.577 millones (3,9%), y los cosméticos (7.053 millones, 10,6%). La falsificación de vinos y espirituosos resta un 5,9% del negocio, 2.398 millones, a las empresas legítimas.

Los productos falsos se traducen también en 468.000 empleos menos, con sus correspondientes cotizaciones, con lo que los Estados también pierden, un total de 16.000 millones al año. De hecho, la EUIPO calcula que el impacto indirecto total de estas falsificaciones asciende a 92.000 millones.

Hasta el momento estas charlas se han celebrado en los Centros Regionales de Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Mérida, Valladolid, Valencia, Pamplona y Jaén.

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