Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Junio 2020 | Boletín nº 123 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Día Mundial Antifalsificación 2020

Con motivo del Día Mundial Antifalsificación la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) organizó la semana del 8 al 12 de junio una serie de eventos centrados en la protección de los Derechos de Propiedad Industrial y la lucha contra su vulneración.

A lo largo de esta semana hemos estado reflexionando sobre qué es lo que podemos hacer desde el Gobierno y las Administraciones Públicas para luchar contra las falsificaciones, pero también desde el punto de vista del sector privado y desde la ciudadanía.

MESA IBÉRICA ANTIFALSIFICACIÓN

8 de junio

Organizada conjuntamente con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Portugal esta MESA IBÉRICA ANTIFALSIFICACIÓN ha tratado las actuaciones de ambas oficinas en la defensa de los derechos de propiedad industrial y la lucha contra su vulneración, junto con representantes destacados tanto del sector público como del sector privado con relevancia en España y en Portugal.

Fue inaugurada por el Subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Secretaria de Estado de la Justicia de Portugal. A lo largo de este evento el Director de la OEPM y la presidenta del Instituto nacional  de Propiedad Industrial de Portugal (INPI) y pudieron compartir mesa con representantes de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) y el Grupo Unión de Marcas, por parte de Portugal, y por el lado español, con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, el Sr. Miguel Ángel Feito.

Se puede visionar el evento en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9RIktPNjcY8

VIDEO DIA MUNDIAL ANTIFALSIFICACIÓN

Durante la mesa ibérica se presentó un interesantísimo vídeo en colaboración con el INPI de Portugal, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA); la Unión de Marcas de Portugal, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal (ASAE), y la Policía Nacional Española.

Enlace al vídeo

PARTICIPACIÓN EN RADIO

Además, ese mismo día el director de la OEPM participó en el programa matinal de Melodía FM, Buenos días, Juanma, para hablar del fenómeno de las falsificaciones.

http://www.melodia-fm.com/despiertame-juanma/programas-completos/#

PRESENTACIÓN INFORME PSICÓLOGOS

10 de junio

El informe Claves para la búsqueda de un consumidor responsable, ético y consciente: Aportaciones de la Psicología a la compra de productos falsificados ha sido realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), en colaboración con la OEPM y  ANDEMA, para comprender el fenómeno de las falsificaciones y profundizar en el problema analizando la motivación del que selecciona un producto falsificado en lugar de adquirir un producto original.

A pesar de que se han realizado varios estudios e informes, fruto de la relación histórica de estas dos instituciones, esta es la primera vez que se aborda con esta perspectiva científica para observar el comportamiento del consumidor desde el punto de vista psicológico.

La mesa fue presentada por el director de la OEPM y participaron la presidenta de ANDEMA, el decano-presidente del COPM, y Elisabet Marina, miembro del COPM y profesora asociada de la Universidad Europea.

A continuación el enlace para visionar la jornada:

https://www.youtube.com/user/CanalOEPM/videos?disable_polymer=1

MESA ANTIFALSIFICACIÓN

11 de junio

En el transcurso de esta mesa redonda se estudió la Observancia de los Derechos de Propiedad Industrial desde una perspectiva pública y privada, haciendo especial hincapié en el fenómeno de la falsificación en la actualidad y en las actuaciones posibles y propuestas de mejora en la lucha contra la falsificación.

En esta mesa han participado Tomás Domínguez Martín, teniente Grupo de Delitos Económicos. Departamento de Análisis Criminal (Guardia Civil), Fernando Iglesias Pérez, Área Seguridad y Protección (Subdirección General de Operaciones, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales), Javier Ignacio Reyes, magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 1 Alcalá de Henares y Eva María Ochoa de la firma PINTÓ RUIZ & DEL VALLE, miembro del Comité Antifalsificación de International Trademark Association (INTA).

El enlace al evento es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=BoS3URXnAws

PRESENCIA EN LAS RRSS

Además, durante la semana se recordaron en las redes sociales campañas de la OEPM para concienciar sobre la importancia de luchar contra las falsificaciones y el impacto que su adquisición tiene desde el punto de vista social, económico y sanitario.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja