Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Marzo 2020 | Boletín nº 120 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Continuidad de los procedimientos administrativos

El 14 de marzo de 2020 se publicó el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada con motivo de la epidemia del COVID -19, una medida gubernamental tomada ante la situación provocada por la pandemia y en ejecución del artículo 116 de la Constitución y de la Ley Orgánica 4/1981.

Esta norma, entre otras muchas acciones, contemplaba la interrupción de los plazos administrativos y la suspensión de los términos como norma general, en defensa de los intereses de los ciudadanos. No obstante, el Real Decreto permitía excepcionar de la aplicación de dicha norma general en determinados supuestos, apreciados por cada centro directivo. Dada la especificidad normativa y procedimental del sistema de Propiedad Industrial (PI), el 25 de marzo la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) publicó una resolución en la que se precisa la continuidad de algunos de los procedimientos administrativos en materia de PI, siguiendo las normas contenidas en el RD 463/2020.

Con el fin de respetar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y usuarios de la OEPM, y dado que la Oficina sigue trabajando a través de medios electrónicos, se continúa con la admisión a trámite de todo tipo de solicitudes.

Asimismo, se dará cumplimiento a los trámites que no requieran de una actuación previa de los interesados o bien de aquellos en los que los interesados manifiesten su conformidad en la continuación del procedimiento. Todo esto será de aplicación en los procedimientos de carácter bilateral, es decir, entre la OEPM y el interesado; y siempre y cuando no resulten afectados derechos de terceros.

Se trata en definitiva de favorecer en la medida de lo posible a los solicitantes y de evitar una paralización innecesaria por parte de la Administración.

En cualquier caso, os aconsejamos consultar la citada resolución ya que en la misma se detalla un listado de los 64 procedimientos que la OEPM continuará realizando.

Resolución 25 marzo

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja