Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Marzo 2020 | Boletín nº 120 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Arriesgar salud y seguridad, el efecto más dañino de comprar falsificaciones

En plena epidemia del coronavirus chino Covid-19 no faltan quienes intentar hacer su particular agosto; es el caso de numerosos fabricantes y vendedores de mascarillas faciales y respiratorias y otros productos sanitarios que la demanda —y escasez— han convertido en bienes codiciados y cotizados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la detección de un certificado de marcado CE falso en mascarillas quirúrgicas desechables fabricadas por la empresa ucraniana Potoky.

La AEMPS ha tenido conocimiento de esta situación a través de una comunicación recibida por parte de las autoridades sanitarias alemanas. De acuerdo con la información facilitada, se ha detectado que es falso el certificado del Organismo Notificado alemán Mdc Medical Device Certification GmbH para los productos “mascarillas quirúrgicas desechables” con número de certificado 0483/D1263400015, con fecha de emisión 10 de septiembre de 2019 y fecha de caducidad 26 de mayo de 2024.

Recuperamos el enlace a la página yosoyoriginal de la OEPM donde se publicó en su momento información relacionada con el marcado CE: https://yosoyoriginal.es/china-y-la-falsa-marca-ce/

Mientras, otros países están reforzando su seguridad fronteriza ante los casos de contrabando de material sanitario y de protección. El pasado febrero, la Guardia Costera de Taiwán anunció la captura de un barco pesquero que transportaba 70.000 mascarillas quirúrgicas desafiando la prohibición gubernamental a la exportación de este material. El gobierno de este país ha impuesto restricciones desde el pasado 24 de enero al número de mascarillas que se pueden exportar desde Taiwan en un intento de asegurar la provisión al mercado local debido al temor al coronavirus.

Más recientemente, el ejército ucraniano se incautó de 3.600 mascarillas escondidas en la frontera del país con Rumanía.

Así y en lo que va de mes las grandes compañías chinas de comercio electrónico, como Alibaba o JD.com, han expulsado de sus plataformas a decenas de vendedores sin escrúpulos por vender mascarillas falsas o "problemáticas" —de calidad inferior al requerido— o por incrementar excesivamente el precio de las mascarillas y productos como jabones y desinfectantes.

La escasez de estos productos se debe en buena parte a la demanda, pero también a la ralentización en la producción primero debido a la celebración del año nuevo chino a finales de enero —cuando se inició la epidemia— y después a la reducción en la actividad industrial debido a la cuarentena y el confinamiento.

Para compensarlo numerosas compañías chinas ajenas al sector —hasta 3.000 de ellas, desde fabricantes de pañales y de teléfonos móviles a compañías de automoción como SIAC o BYD - se han involucrado de un modo u otro y en mayor o menor medida en la fabricación de máscaras y productos sanitarios relacionados para satisfacer la demanda y contener los precios. Y todas ellas deben cumplir con la normativa gubernamental de producción de máscaras (https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/nuevos-wearables-mascaras-inteligentes-contra-contaminacion-y-virus_20036247_102.html)

Algunas compañías como Yangzhou o Daddy Baby, fabricantes de pañales infantiles, han reconvertido parte de sus líneas de producción de pañales infantiles para fabricar mascarillas.

Una "lista negra" de vendedores 'indeseados'

En el caso de Alibaba, la compañía anunció en Weibo (el 'Twitter' chino) que había expulsado a 15 vendedores y eliminado más de medio millón de referencias correspondientes a productos falsificados, principalmente mascarillas sanitarias faciales.

Amazon eliminará de su plataforma los productos que afirmen combatir o prevenir el coronavirus.

"Pedimos a todas las plataformas de comercio electrónico que se unan para incorporar a estos vendedores a una 'lista negra' conjunta," pedía Alibaba hace un par de semanas.

La llamada de Alibaba tuvo éxito, y ahora esa "lista negra" de vendedores sin escrúpulos se ha oficializado: no solo se han unido a ella otras grandes plataformas de e-commerce del país —incluyendo Ali, Suning, JD.com, Pinduoduo y Weidian, que en conjunto han localizado y expulsado a casi una treinta más de vendedores ilegales— sino que la iniciativa cuenta con el respaldo de las autoridades chinas a través del órgano de supervisión del mercado.

De este modo las autoridades y plataformas de e-commerce mantienen conjuntamente una lista actualizada y de acceso compartido de todos aquellos vendedores que son sospechosos de prácticas ilegales como —actualmente, en plena epidemia— subir arbitrariamente los precios, hacer publicidad falsa o vender productos falsificados.

A través de esa lista las autoridades y plataformas de e-commerce se coordinan para cerrar todas las tiendas que un mismo vendedor puede tener en diferentes plataformas de e-commerce, a la vez que las autoridades inician procesos administrativos.

Como resultado, se están abriendo expedientes relacionados con la fabricación y venta de mascarillas quirúrgicas y sanitarias falsas.

FUENTE: Bussines Insider, Redaccionmedica.com (AEMPS), Economiadigital.es.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja