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Diciembre 2021 | Boletín nº 139 | Suscríbete
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Campaña sensibilización frente a falsificaciones OEPM 2021

La nueva campaña de sensibilización frente a la compra de productos falsificados este año busca estimular la compra de productos originales. El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el acto oficial de presentación por parte de la Ministra Reyes Maroto, acompañada del Presidente de la OEPM Pablo Garde y el Director de la misma, José Antonio Gil Celedonio. En sus intervenciones destacaron el compromiso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la defensa de los derechos de propiedad industrial (DPI) y la lucha frente a su vulneración.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los consumidores para que compren productos originales por los efectos secundarios positivos que conlleva: impulsa el comercio local, fomenta la innovación, protege el medio ambiente, reactiva la economía, cuida la salud, protege tus derechos como consumidor y genera empleo de calidad. Con el lema Comprar productos originales, tiene efectos secundarios positivos la campaña se difunde en medios de comunicación entre el 10 y el 20 de diciembre, coincidiendo con el pico anual de consumo en los hogares por la cercanía de Black Friday y Navidad.

La campaña estará presente en televisión, radio, prensa, internet, así como en redes sociales con la etiqueta #efectossecundarios.

En el siguiente enlace se encuentra el material de esta campaña, que se complementa con el spot que podrá visionar en la página web:

https://stopfalsificaciones.oepm.es/index.html

Esta campaña es uno de los Proyectos del Plan Estratégico 21-24 de la OEPM incluido dentro del Objetivo General 4: Impulsar la lucha contra la falsificación y la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial (DPI).

Existe una relación sólida y positiva entre la titularidad de diferentes tipos de DPI y los resultados económicos de las empresas (Estudio EUIPO/EPO: Intellectual property rights and firm performance in the EU). Las empresas titulares de, al menos, un DPI generan, por término medio, un 20 % más de ingresos por empleado que las empresas que no son titulares de ninguno de estos DPI. También se constata que estas empresas titulares de DPI pagan, por término medio, unos salarios un 19% superiores a los de las demás empresas.

Las falsificaciones contribuyen a la destrucción de puestos de trabajo directos, al repercutir en el descenso de ventas, y produce efectos no deseados en ámbitos como el social o la seguridad y la salud de los consumidores, puesto que los productos falsificados se producen sin los controles e inspecciones oportunas que garanticen su comercialización y uso posterior.

Justo en el lado opuesto a las falsificaciones se encuentra el comercio legal. Genera un flujo económico que ayuda a los barrios, pueblos y ciudades a prosperar económica y socialmente. Si hay mercado, pueden crearse más marcas, más innovadoras y más competitivas que ofrezcan mejores productos, más variados y a mejores precios. En cuanto a la vida de los barrios y pueblos, activan la economía: se alquilan más locales, revaloriza la zona y mejora el transporte y los servicios públicos. El comercio legal también produce empleo, no sólo en el propio comercio, sino también en los sectores relacionados, como el transporte, la distribución, limpieza, hostelería, gestoría y un largo etcétera. Además, toda esta actividad genera el pago de impuestos que vuelven al consumidor en forma de servicios públicos –como la sanidad o la educación, de pensiones y de mejoras sociales. Esto responde al slogan elegido para la campaña de sensibilización frente a falsificaciones de la OEPM de este año: Comprar productos originales, tiene efectos secundarios positivos.

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