Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2022 | Boletín nº 143 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cosechan éxitos en su lucha contra las falsificaciones

Recientemente hemos conocido el resultado de dos operaciones ya concluidas dirigidas a la lucha contra las falsificaciones y la vulneración de los derechos de propiedad industrial.

Operación Ludus II

Decomisados más de 5 millones de juguetes potencialmente peligrosos en 21 países.

La operación Ludus II, coordinada por Europol, concluye con el decomiso de juguetes peligrosos con un valor total de más de 18 millones de euros.

Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de comunicaciones y proporcionó análisis operativos. La IPC3 (Intellectual Property Crime Coordinated Coalition) de Europol, que apoyó la investigación, es un proyecto para combatir los delitos contra la propiedad intelectual cofinanciado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Los Estados miembros de la UE participantes son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España.

Terceros países, como Costa de Marfil, Macedonia del Norte, Reino Unido y Estados Unidos, también participan en la misma

Coincidiendo con el periodo punta de consumo debido a la Navidad, Europol coordinó la operación Ludus II contra el tráfico de juguetes y otros bienes falsificados. Ludus II, dirigido por la Guardia Civil española, la Policía Nacional española y las autoridades aduaneras españolas y codirigido por la Policía rumana, involucró a las autoridades policiales de 21 países en total. La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) también apoyaron la operación, mientras que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) participó como observadora y proporcionó comunicación segura con sus miembros para apoyar las actividades operativas.

Las incautaciones realizadas durante el operativo incluyen juegos de rompecabezas, videojuegos y personajes relacionados falsificados e ilegales, juegos de mesa y cartas, muñecos y títeres de series de televisión famosas, juegos de construcción para niños y ropa y accesorios de marcas famosas. Los bienes incautados suponen riesgos tales como exposición química, estrangulamiento, asfixia, descarga eléctrica, daño a la audición y peligros de incendio. Este fue el resultado de un análisis de la EUIPO sobre estas alertas, que condujo a la puesta en marcha de la primera operación Ludus en 2020. Consultar este enlace para el informe de análisis de Ludus I.

Durante la fase operativa de Ludus II, las autoridades realizaron controles e inspecciones para detectar envíos y almacenamientos ilegales. Se hicieron varias redadas como consecuencia de las investigaciones en plataformas de comercio electrónico.algunas de las cuales, como Amazon, participaron activamente.

Principales datos de Ludus II:

  • Incautaciones por valor de casi 18 millones de euros
  • Más de 5 millones de juguetes falsificados
  • 600 casos de prevención administrativa/sanitaria abiertos
  • 99 personas denunciadas a las autoridades judiciales
  • 459 personas investigadas
  • 72 mercados on line revisados
  • 30 sitios web cerrados

Operación Bambos

La Guardia Civil ha desmantelado en Archena (Murcia) una organización especializada en la falsificación de ropa y calzado de hasta 34 marcas diferentes para su distribución en el territorio nacional. La investigación comenzó en junio 2020.

La operación ha concluido con seis arrestos y otras seis personas investigadas, como presuntas autoras de un delito contra la PI.

Se han incautado en el almacén de Archena casi 10.000 productos falsificados, más de 16.000 réplicas de etiquetas de reconocidas marcas, útiles para su manipulación, documentación, material de embalaje y un vehículo de alta gama. El beneficio económico de la actividad delictiva descubierta alcanzaría 1.700.000 euros.

El análisis de la documentación y los archivos digitales incautados ha permitido a los investigadores determinar que, bajo pedido, se realizaban envíos semanales fuera de Murcia a numerosos clientes, y mantenían un catálogo de productos en stock en plataformas online de RRSS.

Las personas identificadas formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada con personal dedicado a cada uno de los escalones operativos, desde la adquisición de los productos, su posterior manipulación – utilizando termoadhesivos, etiquetado y embalaje de aspecto similar al original – hasta los encargados de su distribución a nivel nacional y la gestión de la venta online.

Para la manipulación de las marcas adquirían el producto en bruto tras lo que comenzaban las labores de falsificación, aplicando a las prendas y al calzado réplicas de etiquetas y termoadhesivos para lograr una apariencia muy difícilmente diferenciable de los originales.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja