Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Abril 2022 | Boletín nº 143 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Récord de solicitudes de patente europea de origen español según el Índice de Patentes 2021 de la Oficina Europea de Patentes

Durante el mes de abril, la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicó los datos estadísticos correspondientes al Índice de Patentes 2021 que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en dicha oficina durante el pasado año.

Número de solicitudes

En el año 2021 se presentaron un total de 188 600 solicitudes, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior y el dato más alto hasta la fecha. Este crecimiento fue impulsado preferentemente por China y Estados Unidos. España, Italia y los países nórdicos también mostraron sólidos crecimientos.

España ocupa el puesto número 17 del ranking con 1 954 solicitudes de patente europea de empresas e inventores de origen español presentadas en 2021. Este dato es un 8,9% superior al del año 2020 y, además, representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez años para nuestro país. Las solicitudes de patentes españolas crecieron muy por encima de la media de la Unión Europea, del 2,7%, y alcanzaron su mayor número de la historia.

Tecnologías

En el ámbito europeo, la comunicación digital y la tecnología informática registraron el mayor crecimiento, demostrando la transformación digital, seguidas de fuertes aumentos en los productos farmacéuticos y la biotecnología, lo que subraya los altos niveles de innovación en vacunas y otras áreas médicas.

En el caso de España, las tecnologías sanitarias y de energía limpia son los principales impulsores de las innovaciones españolas. Las tecnologías sanitarias, agrupadas en productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes en la OEP de España. Las tecnologías de energía limpia se incluyen dentro del sector 'maquinaria eléctrica, aparatos, energía' que ha experimentado un incremento del 22,2%.

También es de destacar que el sector 'motores, bombas, turbinas', tuvo el mayor incremento de todos los campos tecnológicos, siendo este del +77,4%, respecto del año anterior.

Solicitantes

Las empresas asiáticas lideran el ranking de solicitantes europeos, siendo la empresa china de telecomunicaciones, Huawei, el principal solicitante de patentes en la OEP con 3 544 solicitudes, seguido por el líder del año pasado, Samsung, y LG, ambos de Corea del Sur.

En el caso de España, son los institutos de investigación y las universidades los que desempeñan un papel fundamental en la innovación: seis de los diez principales solicitantes son organizaciones científicas y aportaron el 64% de solicitudes del total.

Regiones españolas con mayor número de solicitudes

Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco representan el 64% de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP desde España, con 653, 381 y 223 solicitudes, respectivamente. En el ranking de ciudades (área metropolitana), Barcelona lidera con 385 solicitudes de patentes seguida de Madrid (371 solicitudes). 

Fuente: Oficina Europea de Patentes

Más información

Índice de Patentes de la Oficina Europea de Patentes 2021

Infografía

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja