Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Julio 2022 | Boletín nº 146 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Consulta pública sobre el Plan Nacional e Integral de lucha contra la venta de productos falsificados y para la observancia de los derechos de propiedad industrial 2023-2026

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha abierto el plazo de consulta pública sobre el Plan Nacional e Integral de lucha contra la venta de productos falsificados y para la observancia de los derechos de propiedad industrial 2023-2026.

Hasta el 19 de julio de 2022 inclusive, cualquier interesado puede enviar sus observaciones al buzón PlanNacional-Falsificaciones@oepm.es.

El texto del Plan y el formulario para plantear las observaciones están publicados en el siguiente enlace de la web de la OEPM:

Consulta pública Plan Nacional Antifalsificaciones

Las falsificaciones suponen un perjuicio no sólo económico para las empresas y la sociedad en general, sino que también son un riesgo para la salud de los consumidores.

Uno de los objetivos generales del Plan Estratégico 2021-2024 de la OEPM es el número 4: impulsar la lucha contra la falsificación y la vulneración de los derechos de propiedad industrial (DPI). Incluye la estrategia 4.2. que persigue impulsar la cooperación entre la OEPM y el resto de actores relevantes de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial. El proyecto 4.2.1. es precisamente el dedicado a impulsar un Plan Nacional de lucha contra la venta de productos falsificados y para la observancia de los DPI. El objetivo específico es mejorar la coordinación interministerial en la lucha contra las falsificaciones.

Es necesario aumentar la coordinación entre los agentes más involucrados en este fenómeno de la falsificación de productos y vulneración de los DPI. Estos agentes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes aduaneros, titulares de DPI, jueces y fiscales, legisladores y la OEPM. Sin olvidar la necesidad también de una coordinación interadministrativa, ya que las medidas a tomar abarcan diversos ámbitos competenciales, de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El germen del presente Plan es la creación en 1996 de la Comisión Interministerial para actuar contra las actividades vulneradoras de derechos de Propiedad Industrial, actualmente regulada en el Real Decreto 54/2014, de 31 de enero. Y el Informe sobre los antecedentes, dimensiones y propuestas para un Plan de Acción Integral en materia de lucha contra la venta ilegal de productos falsificados y sus repercusiones socioeconómicas, aprobado en Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, que contaba la elaboración de este Plan Nacional, entre otras medidas a adoptar.

El Plan está estructurado en cuatro ejes que contienen un total de 50 medidas:

  1. El eje de coordinación busca mejorar las actuaciones conjuntas y coordinadas entre los distintos actores involucrados en esta realidad, tanto nacionales como internacionales, fundamentalmente del ámbito judicial, aduanero y policial.
  1. El eje de regulación se centra en impulsar una normativa adecuada a las nuevas realidades del mercado y coherente con el entorno jurídico internacional.
  1. El eje de análisis se dirige a conseguir la armonización y automatización en el sistema de recogida y manejo de datos estadísticos de las diversas fuentes. Esto facilitará proporcionar una dimensión real y numérica del problema, y una orientación clara en la toma de decisiones de las políticas públicas al respecto.
  1. El eje de sensibilización y formación que pretende aumentar la concienciación del público sobre la realidad de este fenómeno, a través de campañas, y de formación en diversos ámbitos y colectivos.

¡Anímate a participar!  

Consulta pública Plan Nacional Antifalsificaciones 

PlanNacional-Falsificaciones@oepm.es

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja