Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Julio 2022 | Boletín nº 146 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Presentación de solicitudes de patentes que contengan listas de secuencias de nucleótidos y aminoácidos de acuerdo con la Norma ST.26 de la OMPI

La Asamblea General de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que tuvo lugar entre los días 4 a 8 de octubre de 2021, aprobó que la fecha de transición generalizada a la Norma ST.26 de la OMPI a escala nacional, regional e internacional para la presentación de listas de secuencias de nucleótidos y aminoácidos contenidas en solicitudes de patentes quedaba establecida en el día 1 de julio de 2022.

Por tanto, es esta Norma ST.26 de la OMPI la que debe utilizarse para divulgar secuencias de nucleótidos y aminoácidos en las solicitudes de patentes presentadas en fecha igual o posterior al 1 de julio de 2022.

En comparación con la anterior Norma ST.25 de la OMPI, la nueva norma incluye tipos de secuencias adicionales y es más coherente con los requisitos de las principales bases de datos de secuencias. Con ello se pretende ayudar tanto en la preparación de los listados de secuencias como en la disponibilidad de datos de secuencias para su búsqueda.

Es muy importante recordar que la fecha de presentación de la solicitud de patente es la fecha de referencia que determina si en una solicitud se aplica la Norma ST.25 o la Norma ST.26, y no la fecha de prioridad.

Así pues, toda divulgación de secuencias en una solicitud presentada antes del 1 de julio de 2022 debe seguir cumpliendo con la norma ST.25, tanto en el momento de la presentación como con respecto a cualquier listado presentado posteriormente.

Sin embargo, toda divulgación de secuencias en una solicitud presentada a partir del 1 de julio de 2022 debe cumplir con la Norma ST.26, incluso si la solicitud prioritaria contiene un listado de secuencias con formato de acuerdo con la Norma ST.25 de la OMPI.

El solicitante debe tener muy en cuenta cuál es la Norma que se aplica en la fecha de presentación de la solicitud de patente. Las secuencias presentadas de acuerdo con la Norma ST.26 incluyen calificadores obligatorios que pueden requerir el empleo de un contenido diferente del texto calificador utilizado siguiendo la Norma ST.25. Por lo tanto, la presentación de una secuencia utilizando la norma incorrecta es causa de defecto de formalidades prescritas, ya sea porque se realice usando la Norma ST.26 para una solicitud presentada antes del 1 de julio de 2022 o bien porque se realice usando la Norma ST.25 para una solicitud presentada en esa fecha o después de la misma, y puede ser difícil o imposible corregir ese defecto o modificar la solicitud para utilizar la norma correcta sin añadir materia técnica con respecto a la solicitud originalmente presentada.

Para evitar el problema de la adición de materia es muy recomendable consultar el Anexo VII del texto de la Norma ST.26 de la OMPI donde se incluyen veinte situaciones hipotéticas con recomendaciones para la transformación de la lista de secuencias de la Norma ST.25 con arreglo a la Norma ST.26 de la OMPI.

Asimismo, si se pretende presentar una solicitud a partir del 1 de julio de 2022, puede descargar el programa informático de la OMPI, WIPO Sequence para los solicitantes, que ayuda en la preparación de listas de secuencias en: https://www.wipo.int/standards/es/sequence/index.html  

Más información

https://www.wipo.int/standards/es/sequence/faq.html

Patentes de Biotecnología

wiposequence@wipo.int

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja