Medidas de reducción de cargas en solicitudes de patentes y modelos de utilidad

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dentro de su Programa de Modernización y Dinamización, ha adoptado una serie de medidas con el fin de facilitar a los ciudadanos y a las empresas la protección de sus innovaciones.

Estas medidas, incluidas en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, consisten en la eliminación de la obligación de presentar por triplicado todos los documentos que acompañan a las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad, es decir, descripción, reivindicaciones, dibujos y resumen de la invención, no afectando a la documentación subsiguiente: contestación a suspenso, modificación de documentos de la solicitud, etc.

Además, se suprimen los siguientes formularios:

Solicitudes de Patentes

•  Formulario 3106 (primera hoja de la descripción). El resumen deberá presentarse a continuación de las reivindicaciones o de las figuras, en su caso.

Solicitudes de Modelos de Utilidad :

•  Formulario 3204 (primera hoja de la descripción).

•  Formulario 3209 (impreso para publicación en el BOPI). Tampoco será necesaria la presentación de miniaturas destinadas a la publicación.

La adopción de estas medidas, así como la implantación en marzo de este año de las solicitudes electrónicas de patentes y modelos de utilidad, ponen de manifiesto la clara apuesta de la OEPM por la Administración electrónica.

El proceso de informatización de los procedimientos de tramitación llevado a cabo por la OEPM a lo largo de 2009, contribuirá por un lado a la reducción de cargas tanto a los ciudadanos como a las empresas, y por otro a un considerable ahorro de papel ya que se evitará la impresión de unas 130.000 páginas anuales. Además, se reducirá la superficie de archivo en papel al menos en un 60%.

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