Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


Programa de Ayudas de la OEPM


La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha destinado durante 2010 un total de 3.260.576 euros al Programa de Ayudas para la protección de las innovaciones de las empresas españolas en el exterior, lo que supone un 22% más que el año anterior. Estas subvenciones, que llevan concediéndose desde el año 2006, ayudan a las empresas e instituciones españolas a superar las principales barreras que pueden encontrar a la hora de proteger sus innovaciones en otros países. Se subvenciona a PYMES e inventores individuales hasta un 90% de los gastos relacionados con tasas y traducciones y al resto de los solicitantes (universidades, agencias estatales, particulares, etc.) hasta un 80% de dichos gastos.


Porcentajes
Durante este año se han concedido 712 subvenciones, correspondientes a 2.516 invenciones. El reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido del 35% a PYMES, 38% a grandes empresas, 15% a inventores individuales, 6% a universidades públicas, 2% a agencias estatales, mientras que el 4% restante se reparte entre fundaciones estatales, fundaciones privadas y otros.

Con respecto al reparto por comunidades autónomas y en lo que se refiere a número de solicitantes y porcentaje subvencionado del total, destaca la posición de Cataluña que concentra el 35% de las ayudas, seguida de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Hay que señalar que un 18% de los solicitantes han utilizado el Sistema de la Patente Europea para extender sus invenciones, seguidos de un 13% que se decantaron por la vía del Sistema Internacional de Patentes PCT para proteger sus invenciones en diferentes países del mundo. Un 7% de los solicitantes han extendido sus protecciones a Estados Unidos, un 4% tanto a China como a Brasil y un 3% tanto a Japón como a Canadá.

En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan: ciencias médicas o veterinarias (11%), química orgánica (11%), vehículos en general (6%), metrología, ensayos (5%), edificación (4%), mobiliario, artículos de uso doméstico (4%) y bioquímica, microbiología, enzimología, bebidas alcohólicas (3%). Un 2,7% de las solicitudes corresponde a patentes clasificadas como ‘patentes verdes’, es decir, que pertenecen a sectores tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.

Patentes y modelos de utilidad
Este año, por primera vez, se han subvencionado las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles, siempre que el solicitante sea un inventor individual o una PYME.

Se han concedido 256 subvenciones y se han destinado 150.000 euros. Se subvenciona hasta un 90% de las tasas de solicitud en el caso de los modelos de utilidad y de las tasas de solicitud y del informe del estado de la técnica en el caso de las patentes, siempre que dichas solicitudes hayan sido publicadas en un periodo determinado y siempre que se trate de un primer depósito.

Por su parte, el reparto de la ayuda por tipo de beneficiario ha sido un 60% para PYMES y un 40% para inventor individual.

Con respecto al reparto por comunidades autónomas destaca la posición de Cataluña que concentra el 33% de las ayudas, seguido del País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto a la distribución por sectores tecnológicos destacan los siguientes: mobiliario, artículos de uso doméstico (11%), ciencias médicas o veterinarias (10%), edificación (6%), vehículos en general (5%), elementos de tecnología, aislamiento (4%), calefacción (4%), actividades rurales (3%) y vehículos terrestres (3%). Un 6,4% de las solicitudes corresponde a patentes clasificadas como “patentes verdes”.

Para más información, pinchar aquí.

 

 

www.oepm.es

Programa de Ayudas de la OEPM
XX Cumbre Iberoameriacana de Jefes de Estado y de Gobierno
Jurisprudencia: nueva sección en la web de la OEPM
XX Foro de Innovación y Patentes (FIP)
ALFA: nuevo sistema de gestión de invenciones

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressEdiciones anteriores