Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


XX Foro de Innovación y Patentes (FIP)

El pasado 18 de Noviembre tuvo lugar la XX Reunión del Foro de Innovación y Patentes (FIP). Cabe destacar la relevancia de esta jornada, presidida por el Director General de la OEPM, ya que es un momento para la reflexión conjunta sobre el papel del FIP a lo largo de todas sus ediciones, siendo un lugar de encuentro e intercambio de ideas para contribuir al desarrollo de la innovación y la competitividad de las diferentes empresas.

Durante el encuentro, se presentaron informes estadísticos referidos a las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad e Informes Tecnológicos realizadas a la OEPM, destacando el gran aumento experimentado por la utilización de las solicitudes electrónicas de todas las modalidades de Propiedad Industrial.

También se presentó el proyecto ALFA, implementado el pasado mes de noviembre en la OEPM y consistente en un nuevo sistema de tramitación electrónica para invenciones. Este proyecto, además de facilitar dicha tramitación al solicitante, permitirá a la OEPM convertirse en una oficina sin papel. Asimismo, se destacó el esfuerzo que ha supuesto la digitalización de documentos.


Plan PI, PPH y patente Comunitaria
En la reunión también se trató la evolución del Plan PI (Plan de Promoción de la PI en España 2010-2012), resaltando que la experiencia de la OEPM con este Plan está siendo un ejemplo de metodología de trabajo en otros países ya que permite un diseño propio ajustado a las necesidades específicas para conseguir mejor rentabilidad en el esfuerzo realizado.

Además, se presentó un informe de seguimiento sobre los acuerdos firmados por la OEPM con las Oficinas de Patentes de Estados Unidos, Canadá y Japón sobre el “Patent Prosecution Highway (PPH)”.

El PPH es una iniciativa que provee procedimientos acelerados de concesión de patentes compartiendo información entre las diferentes Oficinas, de forma que cada una de ellas pueda beneficiarse del trabajo hecho anteriormente por las otras, minimizando así la duplicación del trabajo realizado por los Examinadores, eliminando atrasos en el Examen y mejorando su calidad.

Finalmente, se trató de la situación de la patente Comunitaria, haciéndose constatar que la postura española, en cuanto al régimen lingüístico, difiere de la presentada por la Comisión, que pretende contemplar tres idiomas como oficiales (inglés, francés y alemán). Asimismo, se presentaron los resultados del Programa de Subvenciones para el fomento de solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en España y en el extranjero.

Origen del Foro
El Foro de Innovación y Patentes (FIP) se constituyó en el año 1999 por iniciativa de la OEPM, con el objetivo de promover el debate sobre los temas relacionados con el mundo de la innovación en su vertiente de Propiedad Industrial y en el que estuvieran presentes representantes de organizaciones y entidades relacionadas.

Su vocación es ser una sede permanente y flexible de debate, estudio e informe de las cuestiones vinculadas con innovación y patentes. Sus objetivos tienen una doble vertiente: por un lado, facilitar y promover la comunicación y el debate para que se transmitan a la OEPM las opiniones de los sectores interesados en ‘Innovación y patentes’ sobre los temas concretos que se vayan proponiendo en los sucesivos ciclos de trabajo.

Por otro, servir como canal para la difusión, entre los interesados, de iniciativas surgidas o recogidas por la OEPM en relación con la temática general del Foro.

Actualmente el Foro cuenta con una nutrida representación de agentes de PI, entidades, empresas y usuarios, todos ellos sectores clave en España de la Propiedad Industrial. Las funciones de Secretaría de dicho Foro son desarrolladas por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial).


 

www.oepm.es

Programa de Ayudas de la OEPM
XX Cumbre Iberoameriacana de Jefes de Estado y de Gobierno
Jurisprudencia: nueva sección en la web de la OEPM
XX Foro de Innovación y Patentes (FIP)
ALFA: nuevo sistema de gestión de invenciones

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressEdiciones anteriores