Nuevo boletín de vigilancia tecnológica sobre coche eléctrico

En el último trimestre se han producido significativos avances relacionados con el impulso del vehículo eléctrico, tanto desde el Gobierno de España como desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Así, el pasado 9 de febrero de 2010, la Presidencia española de la UE planteó a los ministros de Industria de los países miembros, la conveniencia de que el vehículo eléctrico sea una materia de interés europeo y se apruebe, desde el punto de vista comunitario, una estrategia común para impulsar este tipo de vehículos.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó el 9 de marzo el Plan Estratégico de Promoción de la Propiedad Industrial, Plan PI. El Plan se enmarca dentro de la Estrategia para una Economía Sostenible y pretende colocar a la Propiedad Industrial como factor de innovación, de competitividad y de crecimiento para el futuro de la economía española.

Posteriormente, el Gobierno de España presentó el 6 de abril de este mismo año la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico con el horizonte en 2014 y un conjunto de medidas que se implementarán a través de un Plan de Acción en los próximos dos años para alcanzar los objetivos previstos en esta Estrategia.

Boletines trimestrales de seguimiento tecnológico
El Plan PI, cuyo horizonte temporal es de tres años, recoge cinco ejes estratégicos uno de los cuales es el impulso de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. En coherencia con la importancia alcanzada por nuestro país en las tecnologías relacionadas con la protección del medioambiente y las energías renovables, el Plan PI prevé una actuación específica en este sector, PI Verde, para que las empresas españolas utilicen los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial a fin de aumentar su competitividad. En este sentido, el ministro anunció la elaboración de boletines trimestrales de seguimiento tecnológico, entre los que se encuentran el del coche eléctrico.

El boletín recoge las publicaciones más recientes de solicitudes internacionales de patente (solicitudes PCT) publicadas en el trimestre inmediatamente anterior. Se ha restringido el ámbito de este boletín a solicitudes PCT por considerarse que, al ser éstas con las que las empresas pretenden proteger sus invenciones en distintos países, se corresponden con invenciones de una cierta relevancia tecnológica.

Inicialmente se ha elaborado un boletín piloto centrado en las tecnologías de almacenamiento e infraestructura, al haber sido identificados estos dos temas como elementos clave en el desarrollo futuro del vehículo eléctrico, descartando desarrollos relacionados con pila de combustible. Dentro de las tecnologías de almacenamiento, las baterías son las de mayor relevancia, si bien se han incluido también referencias relacionadas con supercapacitadores y sistemas de recuperación de energía, por ejemplo frenado regenerativo.

Una vez difundido este primer número entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector, las aportaciones realizadas por las mismas han sido recogidas en el siguiente número. Por ello, se ha incluido un nuevo apartado sobre la electrónica de potencia.

Para más información pinchar aquí.

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
22 de junio: Jornada '¿Cómo y por qué proteger la innovación de su negocio?', Bilbao.
1 de julio: I Jornada en Barcelona sobre Derecho de la Propiedad Industrial.
8 de julio: 6ª sesión del Foro IP & IT: 'Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información'.
30 de agosto al 1 de septiembre: Seminario 'Managing patent disputes', convocado por la European Patent Academy.
14 al 17 de septiembre: 24ª Conferencia Anual, Berlín.
5ª Edición curso de verano OEPM-UIMP: La propiedad industrial en la sociedad: salud, deportes y medioambiente.
18 de octubre a julio 2011: Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información (IP & IT), Barcelona.

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress