Conclusiones del Consejo de Competitividad de la UE del 25 de mayo de 2010: Futura Revisión del Sistema de Marcas de la UE

En los últimos años ha tenido lugar un debate estratégico entre los 27 Estados miembros, la Agencia Comunitaria de Marcas con sede en Alicante (la OAMI) y la Comisión Europea, sobre la coordinación de los dos sistemas de marcas que están actualmente operativos en la Unión Europea: el de marcas comunitarias y el de marcas nacionales, con vistas a la evolución futura de dicho sistema comunitario.

Fruto de este debate, es el acuerdo alcanzado sobre un conjunto de medidas destinadas a equilibrar el presupuesto de la OAMI, reforzar la cooperación de ésta con las Oficinas Nacionales y mejorar en general los servicios que prestan ambas.

Los tres elementos esenciales de este acuerdo fueron:

  • Una sensible reducción de las tasas de la OAMI.
  • La creación de un fondo de cooperación.
  • La distribución del 50 por ciento de las tasas de renovación de la OAMI a las Oficinas Nacionales para la mejora de sus servicios.

Si bien los dos primeros puntos ya han sido llevados a cabo, mediante este acuerdo se da cumplimiento al tercero y se sientan las bases para la adopción de medidas de complementariedad entre el sistema de marca nacional y el de marca comunitaria.

Se refuerza asimismo la cooperación entre las Oficinas Nacionales y la OAMI, ampliándose las competencias de este Organismo Comunitario al incorporar funciones en el ámbito de la observancia de los derechos de Propiedad Industrial, incluida la lucha contra la falsificación y la piratería.

Por otro lado, se hace hincapié en los mecanismos de armonización y cooperación entre la OAMI y las Oficinas Nacionales, estableciendo por un lado el marco para esta cooperación y adoptando medidas para apoyar la relación de complementariedad entre las marcas comunitarias y las marcas nacionales.

En cuanto a la renovación de los cargos de la OAMI, se propuso el nombramiento de Antonio Campinos (Portugal) como presidente de la OAMI, Paul Maier (Francia) como presidente de las Salas de Recursos y Christian Archambeau (Bélgica) como vicepresidente de la OAMI.

[Regresar]

Agenda


Marzo y junio 2010 (Barcelona), noviembre 2010 (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción.
22 de junio: Jornada '¿Cómo y por qué proteger la innovación de su negocio?', Bilbao.
1 de julio: I Jornada en Barcelona sobre Derecho de la Propiedad Industrial.
8 de julio: 6ª sesión del Foro IP & IT: 'Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información'.
30 de agosto al 1 de septiembre: Seminario 'Managing patent disputes', convocado por la European Patent Academy.
14 al 17 de septiembre: 24ª Conferencia Anual, Berlín.
5ª Edición curso de verano OEPM-UIMP: La propiedad industrial en la sociedad: salud, deportes y medioambiente.
18 de octubre a julio 2011: Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información (IP & IT), Barcelona.

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress