Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


La OEPM participa en proyectos de la UE sobre Propiedad Intelectual e Industrial

La OEPM participa activamente en proyectos impulsados por la Dirección General de Industria e Innovación de la Comisión Europea, orientados a estimular el uso de la Propiedad Intelectual e Industrial (PII) en los países miembros.

Entre estos proyectos, hay que destacar: ePatent, Linking Innovation and Intellectual Property (LIIP), National Patent Office Network / InnovAccess, IP4INNO e IPeuropAware.

IP4INNO
El proyecto IP4INNO (Intellectual Property for Innovation) se lanzó a primeros de 2005 con el objetivo de aumentar el conocimiento y uso de la Propiedad Industrial (PI) por parte de las PYMEs, con vistas a acrecentar la innovación y la competitividad.

Como primer resultado se creó una red europea de formadores, que a su vez instruirían a otros, en temas de PII. Como segundo, se desarrolló un material de formación específico traducido a los diferentes idiomas oficiales de los países socios del proyecto.

Este material consiste en seis grandes unidades didácticas sobre PII, que incluye no sólo los temas habituales de Propiedad Industrial e Información Tecnológica, sino también otros sobre la PII no registrada (derechos de autor, secretos empresariales...), la comercialización de la PI (tasación, contratos de licencia...) y los medios de tutela de los derechos (administrativos, judiciales, de resolución alternativa de disputas...). Por último, se realizaron por toda Europa más de 60 sesiones formativas, cuatro de ellas en España, para empleados de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Centros Regionales de Información de PI, Centros Tecnológicos, asesores de Cámaras de Comercio, etc.

IPeuropAware
En septiembre de 2007 se lanzó el proyecto IPeuropAware, inicialmente denominado IP-Base: ‘Acciones modulares para la difusión y tutela de los derechos de PII entre las PYMEs europeas’. Entre sus principales realizaciones en la OEPM hay que destacar estudios sobre la incorporación de las políticas de PII en la Estrategia Nacional de Innovación o sobre el estado actual y posible mejora de los Servicios de Información al Usuario de la OEPM; seminarios con representantes de la Judicatura, Policía y Aduanas sobre la Tutela de los Derechos de PII y la elaboración de manuales prácticos o ‘guías’ sectoriales de PII para PYMEs de las industrias del Cuero y la Piel, el Mueble, el Textil y la Confección, y el Calzado.

Estos proyectos han proporcionado a la OEPM la posibilidad de intercambiar experiencias, ampliar perspectivas, contrastar mejores prácticas y establecer lazos de colaboración con el resto de oficinas de PII europeas.

 


 

www.oepm.es

ALFA: Nuevo sistema de gestión de invenciones
Nuevo formato del Tomo II del BOPI
La OEPM participa en proyectos de la UE sobre Propiedad Intelectual e Industrial
Mejoras en esp@cenet-Latipat
La Administración Estatal para la Industria y el Comercio de China visita la OEPM

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores