La OEPM traduce y publica por primera vez en español la última edición del Manual de Estadísticas de Patentes de la OCDE

Esta obra, elaborada por la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto al grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI), ofrece a los usuarios y productores de estadísticas de patentes unas directrices básicas para la compilación y el análisis de este tipo de datos.

El Manual de Patentes forma parte de la familia de los manuales de la OCDE para la medición de las actividades científicas y técnicas, junto con el Manual Frascati (I+D), el Manual de Oslo (innovación), y el Manual Canberra (recursos humanos para ciencia y tecnología).

Su objetivo es delimitar cuándo es convienente usar las estadísticas de patentes y cómo se deben contabilizar las mismas para obtener la máxima información sobre las actividades de ciencia y tecnología, al tiempo que se reduzcan al mínimo las 'interferencias' y sesgos.

Las patentes ofrecen una visión muy completa de los procesos y resultados de la innovación, que combinados con otros tipos de datos, ofrecen un apoyo para el análisis de otras dimensiones de la misma, el papel que juega la propiedad intelectual en el crecimiento económico, la capacidad empresarial o el seguimiento de los vínculos en el interior del sistema de ciencia y tecnología.

Sin embargo, los indicadores basados en patentes adolecen de diversas debilidades, por tanto, es necesario diseñarlos e interpretarlos con atención, otra de las funciones de esta obra.

Es la primera vez que este manual se publica en español y es el resultado de la colaboración de expertos de la OEPM y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A través de la página de Internet de la OEPM puede descargarse gratuitamente en formato PDF.

Para más información pinche aquí

[Regresar]

Agenda

Marzo - junio (Barcelona) y noviembre (Madrid): Curso sobre patentes y modelos de utilidad: fundamentos, documentación, transferencia y redacción.
Abril: Curso sobre el Sistema de Patentes Japonés: leyes, casos-leyes y práctica en patentes japonesas
22 de marzo: Jornada de estudio y actualización en materia de patentes (Lunes de Patentes).
Marzo - Febrero: Curso práctico para preparar el European Qualifyng Examination (EQE).
4 y 5 de marzo: Derecho de la Unión Europea de Marcas, Dibujos y Modelos. Novedades legislativas y jurisprudenciales.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress