Nuevo acuerdo especial entre la OEPM y la Oficina Europea de Patentes

Con fecha 17 de marzo de 2009, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo Especial entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Organización Europea de Patentes (OEP) relativo a la cooperación en cuestiones relacionadas con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Este nuevo acuerdo viene a sustituir la versión anterior, de 10 de febrero de 1999, y establece las bases para el desarrollo de trabajos de colaboración entre la OEPM y la OEP.

Así, ambas organizaciones proponen una cooperación con el fin de llevar a cabo las tareas que les corresponden en su calidad de Oficina de Búsqueda Internacional. De esta forma, cada una de las oficinas actuará como Oficina de Búsqueda Internacional competente para las solicitudes internacionales elegidas por el solicitante. El principal objetivo del convenio es la armonización de las actividades de búsqueda contempladas en el PCT en el marco del sistema europeo de concesión de patentes. Ambos entes se comprometen, en base a este arreglo, a cooperar en las cuestiones relativas a la aplicación del mencionado PCT y al ulterior desarrollo de la cooperación internacional que éste establece.

Para ello, la OEPM adoptará un sistema de tasas y otros recargos para los trabajos que realice en calidad de Oficina de Búsqueda Internacional, el cual será idéntico al del Reglamento de tasas de la OEP. Por su parte, en las búsquedas correspondientes a las solicitudes internacionales, la OEP y la OEPM aplicarán lo dispuesto en el PCT y sus Reglamentos, así como en las correspondientes Directrices elaboradas al amparo del mencionado Tratado.

Para elaborar los informes internacionales de búsqueda, la OEPM utilizará las bases de datos y herramientas de búsqueda creadas por la OEP, siempre que éstas estén disponibles, tal y como señala el nuevo Acuerdo Especial.

Finalmente, cabe señalar que el tratado es provisionalmente aplicable, a expensas de la ratificación definitiva por parte de las Cortes Generales.

[Regresar]

Desarrollado por: Grupo Inforpress