Solicitud electrónica de patentes y modelos de utilidad

Desde el 18 de marzo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha puesto a disposición del público, a través de Internet, la presentación de las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad. Esta actuación se enmarca dentro del plan estratégico de adaptación a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Mediante esta aplicación, tanto particulares como empresas pueden presentar, con pleno valor jurídico, las solicitudes para proteger sus invenciones e innovaciones tecnológicas desde un ordenador y mediante la instalación de un software gratuito facilitado por la OEPM en su página web.

Además, este servicio permite a los inventores, PYMEs y grandes empresas beneficiarse de un 15% de descuento en la tasa de solicitud.

Transcurrido poco más de un mes desde su puesta en funcionamiento, son ya 110 las solicitudes presentadas por este procedimiento, de las cuales 89 son patentes y 38 modelos de utilidad, siendo un 68% de las mismas tramitadas por Agentes de la Propiedad Industrial y un 11% por universidades.

La primera solicitud electrónica correspondió a una patente del sector químico, presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

[Regresar]

Desarrollado por: Grupo Inforpress