Simplificación del sistema de registro internacional de diseños industriales

El sistema de registro internacional de diseños industriales (Arreglo de La Haya), ofrece la posibilidad de proteger los diseños industriales en varios países mediante la presentación de una única solicitud (en un solo idioma, con tasas unificadas y en una sola divisa: francos suizos).

El pasado 24 de septiembre, los estados miembros procedieron a simplificar este sistema de registro mediante la suspensión de la más antigua de las tres actas que lo rigen.

Con esta decisión, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, se reduce la complejidad del sistema, centrando la atención en el Acta de Ginebra. Este acta perfeccionó el sistema existente haciéndolo más compatible con los sistemas de registro de los países en los que la protección de los diseños industriales está supeditada a un examen para determinar si se acepta la solicitud. El Acta de Ginebra también introdujo modificaciones en el sistema de tasas, además de la posibilidad de aplazar la publicación de un diseño hasta 30 meses y de presentar en la solicitud muestras de los diseños, en lugar de fotografías o reproducciones gráficas de otra índole. Estas últimas características revisten especial interés para las industrias textil y de la moda.

Como se recordará, recientemente se ha introducido el español como lengua de procedimiento al mismo nivel que el francés y el inglés, constituyendo un paso más en el proceso de introducción del idioma español en los sistemas internacionales de registro con el fin de facilitar el acceso de las empresas y resto de usuarios a la protección de sus derechos de propiedad industrial.

[Regresar]

Agenda

19 y 20 Noviembre: Jornada Internacional: La innovación empresarial en la práctica comercial internacional
23 y 24 noviembre: Jornadas Técnicas Sobre Innovación, Patentes y Marcas en la Industria Canaria
25-27 de noviembre: Egética Expo-Energética
27 de noviembre: Taller Protect your ideas - Lecturing with the patent teaching kit
30 de noviembre: Jornada de estudio y actualización en materia de patentes (Lunes de Patentes)
10 de diciembre: Registro de dominios .eu con caracteres específicos (como la eñe del castellano) o multilingües
10-11 de diciembre:
Jornada Servicios en Línea de la Oficina Europea de Patentes (OEP)

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress