Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

 

Un ingeniero español, finalista del Premio al Inventor Europeo 2013

José Luis López Gómez, ingeniero ferroviario de Talgo, es uno de los tres finalistas en la categoría ‘Industria’ del Premio al Inventor Europeo 2013. Este galardón rinde homenaje a aquellos inventores cuyos logros son ejemplo de la innovación necesaria para el desarrollo económico, tecnológico y social en Europa. Los ganadores serán reconocidos el próximo 28 de mayo en Ámsterdam.

El proyecto de López Gómez
El invento patentado en 2007 por López Gómez y por el que ha sido nominado, es un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad pues permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, evitando que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste se desplaza por una curva. "Los trenes de alta velocidad desempeñan un papel importante en una Europa cada vez más integrada. Son una alternativa ecológica a otros medios de transporte y de ahí viene su papel esencial en el aumento de la movilidad laboral en Europa", aseguró Benoît Batistelli, presidente de la OEP quien añadió: "El invento del señor López Gómez demuestra que las empresas europeas son líderes de la innovación en este mercado creciente a nivel mundial”.

Esta tecnología está dirigida a un mercado de rápido crecimiento: entre 2008 y 2011 la flota operativa mundial de Talgo pasó de 1.737 trenes de alta velocidad a 2.517. Entre 2009 y 2011, el número de kilómetros de vías asignadas a trenes de Talgo aumentó de 10.700 a 17.000. En 2014, se calcula que la flota global de Talgo contará con más de 3.700 unidades que funcionarán en una red de vías que alcanzarán los 43.000 kilómetros en todo el mundo. Los trenes de Talgo se encuentran en Francia, Suiza, Italia, Portugal, Kazajistán, Canadá y EEUU.

Acerca del Premio al Inventor Europeo
El Premio al Inventor Europeo fue inaugurado en 2006 y la Oficina Europea de Patentes (OEP) lo presenta anualmente. Los premios honran a las personas y equipos inventivos cuyo trabajo pionero ofrece respuestas a los desafíos de nuestra época y de esta forma contribuye al progreso social, al crecimiento económico y la prosperidad. El público y los examinadores de patentes proponen candidatos a la nominación en la Oficina de Patentes Europea y en las oficinas nacionales. Los finalistas, y posteriormente los ganadores, son elegidos entre los nominados por un jurado internacional de alto nivel que incluye expertos del área de los negocios, la política, los medios de comunicación así como instituciones académicas y de investigación. Este año, por primera vez, se invita al público para que decida con su voto el  ‘Premio Popular’.

Para más información, pinchar aquí.


 

‘Conveniencia y oportunidad de enseñar Propiedad Industrial en la Universidad’
Un ingeniero español finalista del Premio al Inventor Europeo 2013
Nuevo servicio de información de la OEPM
Situación de España según los indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012
Diez años del Diseño Comunitario

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores