Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 


Situación de España según los indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012

La publicación ‘Indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012’, elaborada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un estudio que muestra la situación de los países respecto a los diferentes títulos de Propiedad Industrial, según datos relativos a 2011.

La situación en España
Si bien España no aparece entre los 20 primeros países con mayor número de solicitudes de patentes, sí que es referente mundial en solicitudes relativas a dos sectores energéticos: energía eólica (séptima posición con un 3,8% del total de solicitudes) y energía solar (décima posición con un 0,7% del total de solicitudes).

En lo que se refiere a solicitudes vía PCT, hay que señalar que España ocupa la posición decimoquinta. Entre los solicitantes españoles de patentes vía PCT, destacan las Universidades con un 16,3% de las solicitudes, y los Organismos e Instituciones Públicos, con un 10%, mientras que la contribución empresarial en la generación de patentes es muy baja (alrededor de un 55%). Los países en los que los inventores o empresas españolas protegen más por la vía PCT son: Estados Unidos, la Oficina Europea de Patentes (protección hasta en 38 países europeos), China, Canadá, Japón y México.

En cuanto a solicitudes de modelos de utilidad, la Oficina Española de Patentes y Marcas es la octava oficina más activa a nivel mundial.

Respecto a las marcas, España ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en número de solicitudes, teniendo en cuenta el origen del solicitante. Los países donde más marcas registran los españoles son: España, China, Estados Unidos y México.

En lo que se refiere a diseños industriales, España ocupa el noveno puesto a nivel mundial con 19.000 diseños presentados (hay que tener en cuenta que en cada solicitud pueden presentarse hasta 50 diseños) y más de 19.500 diseños concedidos.

Finalmente, la OEPM es la décima oficina a nivel mundial con 44.926 registros de diseños internacionales en vigor protegidos según el Sistema de La Haya.

Para más información, pinchar aquí.


 

‘Conveniencia y oportunidad de enseñar Propiedad Industrial en la Universidad’
Un ingeniero español finalista del Premio al Inventor Europeo 2013
Nuevo servicio de información de la OEPM
Situación de España según los indicadores mundiales de Propiedad Industrial de 2012
Diez años del Diseño Comunitario

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores