Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
 

 

Homenaje a Julio Delicado

El 3 de octubre falleció Julio Delicado Montero-Ríos, gran impulsor de la Propiedad Industrial en España en momentos en que la visibilidad de dicha materia era mínima. Julio Delicado inició así una carrera incansable por modernizarla y hacerla presente en España, sobre todo en lo referente a la legislación que la regulaba.

Con motivo de su fallecimiento, el 2 de diciembre ha tenido lugar un acto de homenaje en el que han participado la directora de la OEPM, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y el presidente de la OEPM, así como una representación de su familia. En el transcurso del mismo se descubrió una placa en su honor, pasando a denominarse ‘Sala Julio Delicado’ la anterior Sala de Usos Múltiples de la planta 16 de la OEPM.

Amplia trayectoria
Nacido el 1 de julio de 1921 y Licenciado en Derecho, Julio Delicado perteneció al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue nombrado Director del Registro de la Propiedad Industrial en abril de 1982 y cesó como director de la OEPM el 1 de octubre de 1993, con 72 años.

En los años que ostentó el cargo se hicieron importantes avances, siendo un periodo de intensa actividad internacional de la OEPM. En esta etapa, la Asamblea PCT adoptó el español como idioma de solicitudes internacionales, tuvo lugar la adhesión al Convenio de la Patente Europea, entró en vigor la adhesión al Tratado PCT y se celebró la Conferencia Diplomática del Arreglo de Madrid sobre el registro internacional de Marcas.

Durante estos años, a nivel nacional, se promulgaron modernas Leyes tanto de marcas como de patentes que no se habían renovado desde el Estatuto de la Propiedad Industrial del año 1927 y el antiguo Registro de la Propiedad industrial se convirtió en Organismo Autónomo (la actual OEPM). Además, se convocaron becas para formar titulados Superiores en materia de Propiedad Industrial, lo que daría lugar al primer grupo de Examinadores de Patentes en España, publicándose en el año 1986 las primeras Oposiciones para Titulados Superiores de Organismos Autónomos, especialidad en Propiedad Industrial del entonces Ministerio de Industria y Energía.


 

Subvenciones de la OEPM
Ya está disponible el pago con tarjeta
Homenaje a Julio Delicado
PPH: Programa Piloto Global y acuerdos recientes
Los ciudadanos europeos favorables a los derechos de la PI

 

 

 
Desarrollado por: Grupo InforpressPolítica de protección de datos | Darse de baja | Ediciones anteriores