Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
rss blogger youtube social facebook suscripcion oepm
 

 

Estas medidas, y las que se vayan implementando en el futuro, se recogen en la página de inicio de la web dentro del epígrafe ‘Advertencias OEPM: No se deje engañar’

 

Medidas de la OEPM para advertir sobre la solicitud de pagos fraudulentos



Solicitantes y agentes de la Propiedad Industrial están recibiendo cartas y mensajes de correo electrónico de carácter fraudulento en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las Patentes, Modelos de Utilidad, Marcas, Nombres Comerciales y/o Diseños Industriales. Con el objeto de advertir sobre estas cartas engañosas, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha adoptado las siguientes medidas:

Signos Distintivos (Marcas y Nombres Comerciales)

  • Cuando la solicitud es electrónica:
    - Se adjunta un aviso con el justificante de presentación de la solicitud de Marca o Nombre Comercial.
    - Se muestra un aviso en la URL desde la que se descarga el título de concesión del registro y de concesión de la renovación.
  • Cuando la solicitud es presencial y en soporte papel:
    - Se entrega un aviso junto con el justificante de presentación de una solicitud de Marca o Nombre Comercial.

Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

  • En Patentes y Modelos de Utilidad, se ha incluido un aviso en la nota informativa al final del justificante de presentación electrónica.
  • En el caso de Diseños Industriales este aviso aparece en la página web de la solicitud. Además, se ha incluido un mensaje de “aviso importante” al final del justificante de presentación electrónica.

Estas medidas, y las que se vayan implementando en el futuro, se recogen en la página de inicio de la web dentro del epígrafe ‘Advertencias OEPM: No se deje engañar’ acompañadas de ejemplos concretos. Adicionalmente, y con cierta periodicidad, se publica también un aviso en redes sociales, acompañado de imágenes sobre casos reales.