Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Junio 2018 | Boletín nº 101 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Datos de solicitudes de patentes presentadas por las universidades españolas y por el CSIC

En 2017 tanto por vía nacional como internacional

Una de las tareas esenciales del Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM es el seguimiento anual de las solicitudes y concesiones de los diferentes títulos de propiedad industrial. En este artículo nos centraremos en las solicitudes de patente vinculadas a centros académicos y de investigación, en concreto a las universidades españolas y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se han presentado en 2017 tanto por vía nacional como internacional.

Por lo que respecta a las universidades, las solicitudes presentadas por vía nacional en las que dichas entidades figuran como titular o cotitular con otros organismos o empresas ascendieron a 433, en 366 de las cuales las universidades figuran como primer titular. Además, 2 expedientes procedentes de una solicitud internacional por vía PCT entraron en fase nacional. A nivel internacional, las universidades presentaron 213 solicitudes vía PCT, siendo en 168 de ellas primer titular y compartiendo titularidad con otras universidades, organismos o empresas en las restantes.

En relación con el CSIC, las solicitudes presentadas por vía nacional en las que la entidad figura como titular o cotitular con otros organismos o empresas fueron 65, en 44 de las cuales el CSIC figura como primer titular. A nivel internacional, el CSIC presentó 55 solicitudes vía PCT, siendo en 42 de ellas primer titular y compartiendo titularidad con universidades, organismos y empresas en las restantes. Además, el CSIC presentó 24 solicitudes de Patente Europea, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior (de un 85%). De ellas, el CSIC figura como primer titular en 18 y comparte titularidad con universidades, organismo o empresas en las restantes.

A estas cifras habría que añadir las solicitudes de patente vía PCT o solicitudes de patente europea que ambas entidades hayan podido presentar directamente en las correspondientes oficinas internacionales (Oficina Internacional de la OMPI y Oficina Europea de Patentes respectivamente), ya que no son objeto del presente artículo.

A la luz de estos datos, podemos afirmar que la utilización por parte de los centros académicos y de investigación de los sistemas de protección industrial nacionales e internacionales está ganando relevancia, un hecho que dota de mayor solidez a la tarea investigadora e innovadora en nuestro país. Si deseas conocer todos los datos de estas entidades puedes consultarlos accediendo a los siguientes enlaces de nuestra web:

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja