Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Enero 2019 | Boletín nº 107 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Campaña para fomentar el consumo en comercios de proximidad

“Sé responsable con tus compras, hay mucho en juego”

Como ya señalábamos en el número anterior de nuestro boletín, una de las lacras de nuestro actual modelo comercial es el incesante incremento de las falsificaciones, que vulnera los derechos tanto de usuarios como de emprendedores y empresarios. En respuesta a esta realidad, el pasado 17 de diciembre se presentó la campaña “Sé responsable con tus compras. Hay mucho en juego”, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de concienciar al consumidor de la incidencia que la compra de productos falsificados tiene en la economía, el empleo y la seguridad. La campaña está constituida por una serie de cuñas de radio y de carteles para prensa y redes sociales que transmiten el mensaje de que dos productos aparentemente iguales “No son iguales” ya que “Si compras productos originales y desechas las falsificaciones, generas empleo, cultura, innovación, proyectos empresariales... Además estás protegiendo tus derechos como consumidor y contribuyes, aunque no lo creas, a luchar contra la explotación laboral”.

Para ilustrar la cruda realidad, Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, reveló las siguientes cifras oficiales: las falsificaciones provocan la pérdida de 6.175 millones de euros en ventas al comercio y la destrucción de 67.000 empleos directos al año, además de provocar riesgos para la salud de los consumidores, cuyos derechos se ven limitados al no contar los productos falsificados con las debidas garantías. Asimismo, Maroto señaló la necesidad de promover la colaboración en la lucha contra la falsificación entre las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, motivo por el que el Ministerio está elaborando un Plan Nacional de Lucha Contra la Falsificación 2019-2020, que abordará el problema en cuatro ejes: coordinación entre administraciones, regulación, formación y concienciación y análisis de la situación.

En este marco, se presentó también el “Informe sobre medidas para la lucha contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial” aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 14 de diciembre. Este informe pone de manifiesto las repercusiones negativas que las falsificaciones tienen en los ingresos fiscales, la salud y la seguridad de los usuarios, la reputación de las marcas y la innovación, sin olvidar sus efectos nocivos en el medio ambiente.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja