Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Julio 2019 | Boletín nº 113 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Margarita Salas, premio Inventor Europeo 2019

Reconocimiento a su labor investigadora en el campo de la genética y la biología molecular

La comunidad científica nacional está de enhorabuena ya que una de sus más prominentes figuras, la asturiana Margarita Salas Falgueras, ha recibido de manos del jurado dos de los seis galardones que componen los “Premios Inventor Europeo”, concedidos por la Oficina Europea de Patentes (EPO). Su logro es aún mayor si tenemos en cuenta que es la primera vez, en los 14 años de historia de estos prestigiosos premios, en que dos galardones recaen en una misma persona.

La larga y fructífera carrera de esta incansable investigadora la ha hecho merecedora del premio en la categoría “Logros de toda una vida”, que supone el reconocimiento internacional al trabajo que ha venido desarrollando en el campo de la genética y la biología molecular. Entre los momentos álgidos de la misma nos gustaría destacar el descubrimiento de la enzima ADN polimerasa, que permite amplificar el ADN de una forma rápida y fiable y hace posible el análisis, secuenciación y estudio de muestras de ADN muy pequeñas. Este gran avance tuvo lógicamente una repercusión directa en campos tan relevantes como el forense, el criminológico y el paleontológico. Además, a raíz de estos estudios surgió la Patente ES2103741T, que ha resultado ser la más rentable en la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro en el que Margarita Salas sigue desempeñando su labor investigadora.

Nuestra querida compatriota ha calado en el público por su valía tanto profesional como personal, motivo por el cual ha recibido también el “Premio Popular”, gracias a los votos de más de 15.000 personas. Este galardón ha conmovido especialmente a la científica quien ha expresado su gratitud a todos los que la han apoyado.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Wiener Stadthalle de Viena el pasado 20 de junio y contó con la presencia de 600 invitados de diferentes países y ámbitos profesionales. Además de Margarita Salas fueron galardonados Klaus Feichtinger y Manfred Hackl (Austria), en la categoría “Industria”, por su trabajo en reciclaje de plásticos; Jérôme Galon (Francia), en la categoría “Investigación”, por el desarrollo de una potente herramienta para el diagnóstico de cáncer colorrectal; Akira Yoshino (Japón), en la categoría “Países no pertenecientes a la EPO”, por sus baterías de litio; y Rik Breur (Holanda), en la categoría “PYME”, por el desarrollo de una envoltura de fibra que evita las incrustaciones en los cascos de los barcos. Asimismo, nos gustaría señalar que entre los finalistas también se encontraban los españoles Antonio Corredor y Carlos Fermín Menéndez, nominados en la categoría “Industria”, por su molde de hormigón mejorado, “Cubípodo“, que simplifica la fabricación de diques y espigones de costas a modo de rompeolas. Es la primera vez que concurren dos nominaciones españolas en dos categorías distintas en una misma edición de estos prestigiosos premios.

Sólo nos resta decir, enhorabuena y gracias por un trabajo bien hecho, metódico y constante que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

Más información:

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja