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Noviembre 2019 | Boletín nº 116 | Suscríbete
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Falsificaciones y Black Friday

Se acerca el BLACK FRIDAY, una de las citas comerciales que más ventas generan en España y es un buen momento para recordar algunas de las recomendaciones para evitar falsificaciones en el e-comercio.

El comercio electrónico creció en 10.000 millones en 2018, un 29% más que el año anterior.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las compras por Internet en 2018 rozaron los 40.000 millones de euros.

El comercio electrónico crece a un ritmo imparable. En el último año se realizaron compras en Internet por valor de casi 40.000 millones de euros, un 26,9% más que el año anterior. Un crecimiento que no es nuevo y que parece le queda aún un tiempo para alcanzar su tope. En 2017 el incremento fue del 25,7% y en 2016 del 20,8%.

Las compras se disparan en tiendas 'online' como Amazon o Aliexpress, pero también en otras tradicionalmente físicas como El Corte Inglés, Zara o Media Mark. Entre los sectores de actividad con mayores ingresos siguen aquellos relacionados con el turismo, como las agencias de viajes y el transporte de viajeros, que suman los principales ingresos de este tipo de comercio, seguidos de la industria textil con la compra de prendas de ropa.

Cuarto trimestre

El último trimestre del año es especialmente bueno para las compras 'online', probablemente aupado por las compras navideñas y el Black Friday. Sin embargo, cada año, el crecimiento es mayor que el año anterior. Así, en el cuarto trimestre de 2018 las compras por Internet sumaron 10.820 millones de euros, un 26,9% más que en los tres últimos meses del año anterior.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos como Edreams o Rumbo, con el 11,5% de la facturación total. Seguidas del transporte aéreo, con páginas como Iberia, Ryanair o Norwegian, con un 8,6% de los ingresos, y las prendas de vestir, que se pueden comprar en las páginas de Mango o Asos, con el 6,8% del total.

También las transacciones apuntaron alto en el último trimestre al sumar más de 205 millones de transacciones, un 33,2% más que en 2017. El transporte terrestre de viajeros fue el líder del ranking por compraventas (7,6%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2018. El 50,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Estas abrumadoras cifras, sin embargo, no han conseguido solventar uno de los lastres del comercio electrónico: las falsificaciones.

¿Es seguro comprar por internet? En la mayoría de páginas web, sí. Existen un gran número de controles y determinadas claves (como la «s» final en una dirección web que comienza por «https») que facilitan la transparencia de los servidores virtuales. Europa y Estados Unidos han avanzado además en ciberseguridad y han estrechado el cerco sobre las falsificaciones.

Una de las primeras recomendaciones es “tener sentido común” y sospechar de las mercancías sorprendentemente baratas o de las que ofrecen una información limitada.

Además de ello, otro consejo es comparar y comprobar, en la web oficial de la marca, la lista de distribuidores oficiales. Cuando se compra a través de uno de estos vendedores la calidad debe estar garantizada, ya que en caso contrario el cliente podrá reclamar directamente al fabricante. En cambio, al comprar en una plataforma de comercio electrónico, el procedimiento será distinto.

Determinados aspectos como que el embalaje esté en buen estado o que las instrucciones sean en español pueden resultar determinantes para evitar las falsificaciones. Si bien el número de productos fraudulentos que se distribuyen de forma “online” ha crecido con el auge del comercio electrónico, muchas de ellas se identifican con facilidad. En ocasiones, solo hace falta ser pacientes y observadores para evitar caer en el engaño.

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