Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Noviembre 2019 | Boletín nº 116 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Margarita Salas: inventora ilustre y pionera de la biotecnología en España

La muerte de Margarita Salas, el 7 de noviembre, cayó como un mazazo sobre la ciencia en España.

Margarita Salas, una de las científicas españolas más relevantes, contribuyó de un modo significativo a los avances en el campo de la biología molecular promoviendo la investigación en España y en el extranjero.

A lo largo de su vida contó con numerosos reconocimientos y premios. Uno de los más recientes fue el “Premio al Inventor Europeo 2019” promovido por la Oficina Europea de Patentes, que recibió el pasado mes de junio, en las categorías “Logros de toda una vida” y “Premio Popular”.

Estos galardones suponen un reconocimiento internacional al trabajo de investigación que esta asturiana desarrolló durante su trayectoria profesional, en diferentes instituciones de reconocido prestigio, en el campo de la genética y la biología molecular. En el transcurso de sus años de investigación, descubrió la enzima ADN polimerasa, que permite amplificar el ADN de una forma rápida y fiable. Gracias a ella, tenemos hoy en día, una herramienta que permite la reproducción del ADN de muestras muy pequeñas para poderlas analizar, secuenciar y estudiar. Además, esta técnica se usa también en estudios forenses, criminológicos y paleontológicos.

Justamente tomando como base estos estudios surgió la que ha sido la patente más rentable de la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): la patente ES2103741T “Reacciones de síntesis de DNA (in vitro) que emplean DNA polimerasa de Phi 29 modificada y un fragmento de DNA que codifica dicha polimerasa”.

Entre otros muchos reconocimientos, Margarita Salas fue nombrada Investigadora Europea 1999 por la Unesco, Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, primera mujer científica miembro de la Real Academia Española, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, además de doctora honoris causa por varias de las universidades más prestigiosas de nuestro país.

Ella fue también protagonista de uno de los paneles de la Exposición Mujeres Inventoras 2018 que la OEPM organizó el año pasado, con motivo del Día de la Propiedad Intelectual e Industrial y de una de las entradas publicadas recientemente en nuestro blog.

Margarita Salas, científica imparable e incansable, no dejó de trabajar hasta el final de su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde aquí, vaya un pequeño reconocimiento de la OEPM.

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
Fax 91 349 55 97 902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja