Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Enero 2021 | Boletín nº 129 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Ya están disponibles las nuevas Guías de examen de Prohibiciones de Registro de Signos Distintivos elaboradas por la OEPM

La Ley 17/2001 de Marcas fue recientemente reformada con el fin de trasponer con precisión la Directiva de 2015 en materia de marcas.

Con esta reforma las prohibiciones de registro no han sufrido modificaciones sustanciales. Sin embargo, se sistematizaron adecuadamente las prohibiciones absolutas en materia de denominaciones de origen, términos tradicionales de vinos, especialidades tradicionales garantizadas y las denominaciones de obtenciones vegetales. A ello debe añadirse la matización que se ha introducido en la prohibición absoluta de registro del art. 5.1.e) de los signos que consisten en una forma.

Ello ha supuesto la introducción de nuevos preceptos tanto entre las prohibiciones absolutas (letras h, i, j y k del art. 5.1 de la Ley de Marcas) como en la relativas (art. 9.3 letras a y b), y la modificación de otros de relevancia como el art. 8 o el 10.

Motivados por esta reforma, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), con la finalidad de ayudar a los usuarios y a nuestro propio personal encargado de la tramitación de los procedimientos de signos distintivos en la mejora de la coherencia, la previsibilidad y la calidad de las resoluciones de la Oficina, hemos elaborado unas nuevas guías de examen, sin carácter jurídico, tanto de prohibiciones absolutas, como de prohibiciones relativas de registro.

Estas nuevas guías surgidas para adaptar las ya existentes a las modificaciones legislativas, han supuesto una completa renovación y actualización de las publicadas anteriormente, teniendo en cuenta la más reciente jurisprudencia y práctica administrativa en materia de signos distintivos.

¡Ya están disponibles! Y se puede acceder a ellas a través de los siguientes enlaces:

Documento relativo a la Resolución del Director de la OEPM y Guías de Examen de Prohibiciones de Registro de Signos Distintivos

Acceso a las Guías de Examen en la web de la OEPM

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja