Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Enero 2021 | Boletín nº 129 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

El valor estimado de los artículos falsificados detenidos en el mercado interior de la UE en 2019 ascendió a 1.800 millones de euros

El Observatorio de la EUIPO publicó el pasado mes de diciembre un Informe sobre la observancia de los derechos de propiedad industrial e intelectual (DPI) en el mercado interior de la UE: resultados de las detenciones en los Estados miembros de la UE, 2019, elaborado a partir del análisis de los datos sobre las detenciones en los mercados nacionales informados a través de IP Enforcement Portal de 25 miembros en 2019. Su objetivo es proporcionar información útil para respaldar el análisis de las infracciones de los DPI en la UE y el desarrollo, por parte de las autoridades competentes, de contramedidas apropiadas, ya que las cifras permiten una mejor comprensión del alcance y la extensión del problema. A una escala más amplia, debería proporcionar a los responsables políticos de la UE datos para desarrollar una base de pruebas para las prioridades y políticas.

La globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías y su uso indebido han agravado el efecto global dañino de la falsificación. Los mercados clandestinos y los canales ilegítimos han dado paso a sofisticadas redes de falsificadores con capacidades de producción masiva que operan a nivel internacional y que se hacen pasar por distribuidores legales autorizados e incluso intentan asociarse a la cadena de suministro legal. Además, la falsificación a menudo es cometida por organizaciones delictivas que también cometen otros delitos como blanqueo de capitales, fraude documental, ciberdelito, explotación laboral, producción y tráfico de drogas y terrorismo.

Cualquiera puede ahora acceder, ya sea físicamente o en línea, a una amplia gama de productos. En consecuencia, controlar y supervisar los canales de distribución existentes, tanto legales como, especialmente, ilegales, se está volviendo cada vez más complicado y entra en conflicto con los objetivos de la facilitación del comercio y la liberalización del mercado.

Según las cifras comunicadas por la policía, las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado en el mercado interior de la UE, el número anual de artículos que infringen los DPI notificados como detenidos en 2019 (40 millones) disminuyó en comparación con 2018 (70 millones). Las cifras reportadas han estado condicionadas por el escenario de bloqueo pandémico que ha impedido el suministro de datos por parte de varias autoridades, pero solo parcialmente: se estimó que estas brechas coyunturales en el suministro de datos representan unos 5 millones de elementos no reportados de la reducción total de 30 millones de artículos.

A pesar de la gran reducción en el número de artículos detenidos, el valor estimado de los artículos detenidos notificados en el mercado interior de la UE se mantuvo prácticamente sin cambios en 2019 (1.800 millones de euros) en comparación con 2018. Las razones de esta aparente contradicción son dos: el cambio de productos detenidos, desde productos más baratos en 2018 hasta productos más caros en 2019 (por ejemplo, más accesorios de vestir y menos juguetes en 2019), y el aumento en el valor unitario estimado de estos productos.

Tanto para el número de artículos como para el valor estimado, los cinco principales Estados miembros (Italia, España, Francia, Grecia y Portugal) representaron alrededor del 92-96% del total de detenciones en el mercado interior de la UE en 2019. Para ambos criterios contables, Italia lideró claramente el camino, con más del 66% de las detenciones tanto en número de artículos como en valor estimado. España, Francia y Grecia aparecieron en las cinco primeras clasificaciones de detenciones en los mercados nacionales de la UE por número de artículos y valor estimado.

De las principales subcategorías de productos identificadas, accesorios de vestir fue el líder, tanto en términos de la cantidad de artículos reportados como detenidos dentro de la UE y también en términos de su valor estimado. La subcategoría ropa también apareció entre los 4 productos más detenidos dentro del mercado interno de la UE en 2019 para ambos criterios contables.

Las marcas predominaron como el DPI más infringido en las detenciones en el mercado interior de la UE (en más del 96% de los artículos detenidos se infringió una marca). Otros derechos infringidos, como los diseños (en aproximadamente el 11,5% de los artículos retenidos se infringió este tipo de derecho de propiedad intelectual) y, en menor medida, las patentes y los derechos de autor, influyeron en el mercado interior de la UE.

Más información:

Consultar aquí el informe completo

Consultar aquí el resumen ejecutivo

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja