Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Marzo 2021 | Boletín nº 131 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Firma de Convenios OEPM con SUSCHEM-ESPAÑA y con BIOVEGEN

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) ha firmado sendos convenios para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial (PI). Por un lado, con la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) y por otro, con la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal – BIOVEGEN.

El convenio firmado por la OEPM con Suschem-España (BOE Núm. 49 Viernes 26 de febrero de 2021) es muy relevante porque permitirá impulsar la competitividad de la industria química española en el ámbito de la protección de su actividad innovadora.

El convenio firmado por la OEPM con BIOVEGEN (BOE nº 40 del 16 de febrero de 2021) permitirá impulsar la competitividad de la industria española en el ámbito de la innovación y protección de la misma en el campo de la producción vegetal y agrobiotecnología.

En estos dos convenios, la OEPM, entre otras acciones, se compromete a:

  • prestar apoyo técnico a la formación de los profesionales del sector químico en materia de PI;
  • apoyar en los procesos de búsqueda de documentación, estudios de patentabilidad, y en las solicitudes de patentes;
  • facilitar un servicio de información directo;
  • aplicar un 30 % de descuento al precio de los Informes Tecnológicos de Patentes e Informes de Vigilancia Tecnológica a medida que soliciten las empresas y asociaciones empresariales afiliadas a SusChem-España o a BIOVEGEN.

Por su parte, tanto SusChem España, como BIOVEGEN por su parte, se comprometen entre otras acciones a:

  • divulgar la importancia y utilidad de la PI;
  • divulgar la necesidad de luchar contra la falsificación;
  • no solicitar patente en ningún país extranjero, cuando se trate de invenciones realizadas por SusChem en España, o BIOVEGEN, antes de transcurrido un mes desde que se solicitó la patente (Española, Europea, PCT) ante la OEPM. La OEPM autorizará, en el plazo de un mes, la presentación de una primera solicitud en el extranjero cuando considere que la invención no es de interés para la defensa nacional y su presentación en el extranjero no contraviniera lo previsto en los Acuerdos Internacionales en materia de Defensa suscritos por España;
  • apoyar a la OEPM en la formación de técnicos y directivos del sector, organizando conjuntamente sesiones formativas, cursos y conferencias.

Ambos convenios tendrán una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, previo acuerdo unánime de las partes.

Más información

Noticia web Convenio OEPM-Suschem-España

Noticia web Convenio OEPM-BIOVEGEN

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja