Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Junio 2022 | Boletín nº 145 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

I Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial

El pasado 1 de junio se celebró la gala de entrega de galardones de la Primera Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial, convocada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), en los jardines de la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El acto fue presidido por la Sra. Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, acompañada del Subsecretario del Ministerio y Presidente de la OEPM, Pablo Garde Lobo. Ambos destacaron la importancia de la Propiedad Industrial como activos intangibles, y el compromiso del gobierno por la innovación.

El objetivo de estos premios es distinguir la protección de resultados de investigación mediante Patentes y Modelos de Utilidad concedidos en el año 2020 por la OEPM, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin último perseguido no es otro que el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

La ceremonia, además contó con la participación de Nieves Olivera Pérez-Frade, Directora General de la EOI, y con la investigadora del CSIC y CEO de Marsi Bionics, Elena García Armada, ganadora del premio popular al European Inventor Award 2022 de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que compartió sus lecciones aprendidas en el uso adecuado de la Propiedad Industrial.

Los finalistas a las categorías de Patente y Modelo de Utilidad pertenecen a diversos sectores, entre los que destacan los siguientes: las tecnologías de la información y comunicación, ciencias de la salud, óptica, química y análisis de materiales y métrica y ensayos.

Fue un fármaco para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, la invención que se alzó con el Premio Categoría Absoluta Mejor Patente

Los premios que se concedieron fueron en las siguientes categorías:

  • Premio Categoría Modelo de Utilidad, con una dotación económica de 1.500 euros: Carlos Jesús Pérez del Pulgar, con su modelo de utilidad ES1253434U: Respirador artificial robusto de fabricación rápida.
  • Premio Categoría Mejor Patente de inventor/a joven, con una dotación económica de 3.000 euros: José Manuel Luque, por su patente ES2736899: Guía de onda, método de fabricación de dicha guía de onda y divisor de polarización que hace uso de dicha guía de onda.
  • Premio Categoría Patente de una mujer inventora, con una dotación económica de 3.000 euros: Sandra García, por su patente ES2735282: Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos.
  • Premio Categoría absoluta Mejor Patente, con una dotación económica de 3.000 euros: Ana Martínez, por su patente ES2749743: Derivados de purina inhibidores de cdc7 en el desarrollo de un fármaco que logra alcanzar las diana terapéutica, atravesando la barrera hematoencefálica y su uso para el tratamiento de patologías neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Además de los premios, el jurado estimó entregar menciones en las siguientes categorías:

  • Mención Categoría Modelo de Utilidad, con una dotación económica de 750 euros: Roberta Carafa, por su modelo de utilidad ES1253914U: Dispositivo muestreador de micro y nanopartículas en ecosistemas acuáticos y sistema de captación asociado al mismo.
  • Mención Categoría Mejor Patente de inventor/a joven, con una dotación económica de 1.500 euros: José Jaime Ruz, por su patente ES2776702: Método y sistema para la identificación de partículas basado en mediciones multifrecuencia de placas resonantes.
  • Mención Categoría Patente de una mujer inventora, con una dotación económica de 1.500 euros: Miriam Jaafar, por su patente ES2711860: Sistema para un microscopio de fuerzas atómicas.
  • Mención Categoría absoluta Mejor Patente, con una dotación económica de 1.500 euros: Oscar Yanes, por su patente ES2767375: Método, sistema y producto de programa para la identificación de compuestos en muestras biológicas o ambientales complejas.

La ceremonia de entrega de galardones se emitió en directo por el canal YouTube de la OEPM, pudiendo visualizarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=K7jGeMQwQaU

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja