Si no visualiza correctamente este boletín, por favor pulse aquí
www.oepm.es
Junio 2022 | Boletín nº 145 | Suscríbete
NIPO: 088-17-040-8

Elena García Armada, Premio Popular al Inventor Europeo 2022

El pasado 21 de junio de 2022, la Oficina Europea de Patentes (EPO) dio a conocer los ganadores de la decimosexta edición de los Premios al Inventor Europeo, galardones que cada año concede a personas destacadas en Europa y fuera de ella que, con sus innovaciones, contribuyen al desarrollo tecnológico, al crecimiento económico y a la mejora de la sociedad.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elena García Armada, recibió el Premio Popular al Inventor Europeo 2022 por su pionero exoesqueleto adaptable.  El exoesqueleto permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas. La investigadora del CSIC recibe así uno de los reconocimientos internacionales más relevantes en el ámbito de la innovación.

"El voto del público a Elena García Armada reconoce la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños", ha afirmado António Campinos, presidente de la OEP. "Su invención posibilita la experiencia de caminar durante las sesiones de rehabilitación a los niños que, de otra manera, no podrían hacerlo y ofrece esperanza a muchos que han estado esperando nuevas posibilidades de tratamiento", ha añadido.

La investigadora del CSIC agradeció a todas las personas que han hecho posible que su sueño se convirtiera en una realidad. “Este premio es un orgullo para mí, pero también para España, porque el exoesqueleto pediátrico es un éxito científico fruto de la transferencia del conocimiento de nuestro país”, declaró. Además, la ingeniera no ha querido olvidarse de la última española que ganó este premio: Margarita Salas. “Retomar el testigo de mi admirada Margarita Salas hace de este reconocimiento algo todavía más especial”, ha afirmado.

Aunque los exoesqueletos adultos existen desde la década de 1960, nadie había desarrollado uno para niños hasta que Elena García Armada comenzó a analizar el problema en 2009.  Existía una clara necesidad de un dispositivo de este tipo, ya que los usuarios jóvenes de sillas de ruedas corren el riesgo de sufrir deformidades de la columna vertebral, lo que en última instancia puede acortar su vida.

García Armada vio que el desafío era más grande que simplemente cambiar el tamaño de la robótica para adaptarse a un cuerpo más pequeño. La razón es que los niños a menudo no pueden caminar debido a afecciones neurológicas y tienen síntomas complejos en términos de movimientos articulares, un exoesqueleto pediátrico necesitaba ser adaptable y ajustar su función a los síntomas de un niño en particular.

Después de haberse centrado en la robótica industrial, García Armada cambió su enfoque a la pediatría e inventó un traje ajustable de titanio conectado a una batería y una red de pequeños motores con sensores, software y maquinaria. Las articulaciones mecánicas resultantes se adaptan inteligentemente al movimiento de cada niño a medida que avanza su rehabilitación. El exoesqueleto permite a los niños que usan sillas de ruedas caminar durante las sesiones de rehabilitación, reduciendo la degradación muscular y las complicaciones médicas, y también puede mejorar el bienestar mental y la sociabilidad.

En 2013, García Armada realizó sus primeras pruebas con una niña, Daniela, y también fundó una empresa, Marsi Bionics, para desarrollar aún más esa tecnología. En 2021, obtuvo la autorización médica y desde entonces ha vendido dispositivos a hospitales en España y México.

La ceremonia de entrega de galardones volvió a celebrarse este año de manera virtual, en un evento digital realizado desde la misma sede de la EPO en Múnich, abierto al público de todo el mundo.

¡Enhorabuena!

Más información:

Premios al Inventor Europeo

Noticia candidaturas en la OEPM

Suscríbete
Compartir
Ponte en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
902 157 530   910 780 780 información@oepm.es
Política de protección de datos | Darse de baja