Reunión del Observatorio Europeo sobre falsificación y piratería

El pasado 10 de junio y con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la segunda reunión del Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería, siendo la primera en contar con la presencia conjunta del sector público y privado. A la misma, asistieron 31 Representantes de los Estados Miembros, 33 Representantes del Sector Privado, 3 Observadores y 7 Representantes de la Comisión, lo que suma un total de 74 asistentes.

A lo largo de la mañana y tras unas palabras de inauguración de la Representante de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea, se analizaron entre otras cuestiones: las conclusiones de diferentes estudios y estadísticas en los distintos países de la Unión Europea; el aspecto sociológico de la piratería y, en concreto, el comportamiento del consumidor; la cooperación interadministrativa y las buenas prácticas.

De las intervenciones, se desprenden las siguientes conclusiones:
  • La Comisión Europea asumirá la tarea de definir las funciones del Observatorio para que se convierta en institución central de diálogo, intercambio de información y lucha coordinada contra la piratería.

  • Necesidad de convergencia en lo referente a medidas adoptadas en esta materia en los distintos países de la Unión Europea para unificar tanto criterios preventivos como de análisis y de acción, facilitando así la lucha conjunta contra la piratería. Se comentó la conveniencia de crear una base de datos común para centralizar la información y agilizar la toma de medidas a adoptar.

  • Importancia de las campañas de comunicación y sensibilización. Hay que intensificar esfuerzos en el sector de población comprendido entre los 16 y 24 años, mediante campañas educativas e iniciativas originales, tales como la promovida por el Parlamento Europeo. En este punto mencionar la campaña promovida por la Oficina Española de Patentes y Marcas 'yo soy original, no compro falsificaciones'.

  • Ahondar en un enfoque horizontal de la política de lucha contra la piratería en consonancia con sus repercusiones multidisciplinares.

  • Continuar con los esfuerzos en formación de todos aquellos Cuerpos responsables de la aplicación de las acciones y normativa en esta materia.

  • Doble enfoque preventivo-reactivo de las medidas necesarias, poniendo énfasis en el primero de ellos.

  • Importancia de la innovación constante como instrumento en la lucha contra la piratería y el necesario apoyo, en especial a las Pymes, para su fomento.

  • Finalmente mencionar, la vocación de apertura internacional del Foro, siendo conveniente el acercamiento en todos los niveles, bilateral/multilateral para hacer frente a un amenaza creciente.

A la luz de los estudios realizados y expuestos en la reunión, la piratería supone una amenaza social y económica con enormes efectos devastadores para la sociedad en su conjunto, que además encuentra una vía fácil debido a las nuevas tecnologías. Esta amenaza es poco visible aún para el ciudadano por tratarse de daños intangibles, y por tanto necesita campañas de sensibilización y esfuerzos coordinados por parte de la Comunidad Internacional.

En esta dirección, el Observatorio está realizando importantes avances, pero como se comentó en la reunión, esto sólo es un comienzo a partir del cual hay que avanzar en diálogo, cooperación, sensibilización y armonización.

 

Para más información pinche aquí

 

[Regresar]

Agenda

5 al 30 de julio: Convocatoria para la participación en el 'Programa de Acciones de Consultoría y Asesoramiento en Materia de Gestión de la Propiedad Industrial y Vigilancia Tecnológica dirigida a PYMES'.
30 de agosto al 1 de septiembre: Seminario 'Managing patent disputes', convocado por la European Patent Academy.
14 al 17 de septiembre: 24ª Conferencia Anual MARQUES, Berlín.
Septiembre 2010 - junio 2012: III Curso en Derecho Europeo de Patentes, Madrid.
18 de octubre 2010 - julio 2011: Máster en Propiedad Intelectual y Sociedad de la Información (IP&IT), Barcelona.
Noviembre 2010: 'Curso sobre patentes y modelos de utilidad: Fundamentos, Documentación, Transferencia y Redacción', Madrid.

 

 

Desarrollado por: Grupo Inforpress